Borrar
Urgente Sánchez ve insuficientes las disculpas de Otxandiano pero confirma que no romperá con Bildu
Figuración virtual de las torres previstas en la avenida Aragón. :: lp
Visto bueno municipal a recalificar Mestalla y acabar el nuevo estadio

Visto bueno municipal a recalificar Mestalla y acabar el nuevo estadio

El ayuntamiento aprueba la actuación para levantar viviendas en la avenida Aragón y sólo pide mejoras en el parking junto al nuevo estadio

P. MORENO

Sábado, 13 de diciembre 2014, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luz verde a la recalificación de Mestalla y la construcción del nuevo estadio en la avenida Cortes Valencianas. El ayuntamiento asumió ayer por completo el proyecto de recalificación en respuesta a una petición de la Conselleria de Infraestructuras que pasó por la junta de gobierno. Sin apenas matices, salvo la ordenación del aparcamiento en Cortes Valencianas y el acceso a la zona comercial en la avenida Aragón, el consistorio dio luz verde al plan urbanístico.

Así lo establece la documentación a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, donde se indica que el pasado 25 de noviembre la Dirección General de Evaluación Ambiental solicitó al ayuntamiento un informe sobre la Actuación Territorial Estratégica (ATE). La respuesta municipal tiene fecha del pasado martes y tiene un carácter favorable salvo la reserva de plazas de parking que tendrán que concretarse.

También a petición de la Conselleria, los servicios del ayuntamiento han emitido un informe sobre el estudio de movilidad, que al igual que el anterior ha sido favorable. De esta manera se da carpetazo a un proceso iniciado el 29 de junio de 2012, que se sustancia en la construcción de siete torres de viviendas y oficinas en la avenida Aragón, en lugar de Mestalla, así como en la apertura del nuevo estadio y una zona comercial anexa.

Los informes no hacen referencia a la altura de las torres, por lo que se entiende que serán 22 plantas. Uno de los edificios será de propiedad municipal por los derechos del consistorio sobre parte de las parcelas, además de añadir la edificabilidad sobrante del acuerdo para la permuta del solar de Jesuitas por el nuevo ayuntamiento.

Las modificaciones son de carácter menor salvo precisiones como que el derribo del actual Mestalla será a cargo de los promotores (el club) y no la ciudad. También que el total de plazas de aparcamiento en Cortes Valencianas debe ser de 1.920 plazas entre las públicas y las privadas. Para cumplir el mínimo faltaría espacio para 128 vehículos en la calle, por lo que los técnicos plantean una reordenación en la parte de la propia avenida y en la calle Amics del Corpus.

Con los dos informes municipales se da por terminado el proceso de «Valencia Dinamiza», sin perjuicio de que se introduzca algún cambio en la tramitación posterior del plan, donde la venta de las parcelas de la avenida Aragón es esencial para el club, con el propósito de encontrar financiación con la que finalizar el nuevo estadio.

Los responsables del proyecto en el club se reunieron hace escasas fechas con dirigentes vecinales para darles a conocer los detalles de esta iniciativa, que incluye la construcción de un polideportivo en la confluencia de las calles Amics del Corpus y Doctor Nicasio Benlloch.

En dicha entrevista, las asociaciones vecinales presentaron sus objeciones a que las torres de la avenida Aragón superen las 16 plantas, según el compromiso acordado con el consistorio. No obstante, el gobierno municipal no ha planteado objeciones, por lo que parece que ese asunto está decidido, al igual que el interés en resolver la deuda de 26 millones del club con la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios