Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
El Valencia, contra los superhéroes

El Valencia, contra los superhéroes

La institución de Mestalla recuerda, tras las quejas de la editorial DC Comics, que el actual escudo data del año 1922

H. E.

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 25 de marzo de 2016 está previsto que se estrene la película 'Batman vs Superman: dawn of justice'. Una lucha entre dos de los superhéroes por excelencia. Pero las idas y venidas de estos dos personajes de animación se van a quedar en una nimiedad después de la batalla que han iniciado el Valencia Club de Fútbol, con el murciélago como seña de identidad en el escudo, y DC Comics, la empresa que gestiona los intereses del hombre murciélago. Queda un año y medio para que la película salte a las pantallas pero en Valencia la lucha contra los superhéroes -mejor dicho, contra el logo promocional de la película- ya ha comenzado.

La guerra de murciélagos vive su segundo capítulo. El que inició las hostilidades fue Batman. O, mejor dicho, la americana DC Cómics, que se opuso en la Oficina de Marcas Comunitarias (OAMI) a que el Valencia utilizara una versión del murciélago para una línea de ropa casual. Ayer, desde el club que preside Amadeo Salvo se emitió un comunicado para aclarar esta situación que se remonta a hace dos años: «En 2012 el Valencia solicitó una marca comunitaria representada por una nueva versión de un murciélago diseñado para identificar una línea de ropa casual. Durante el procedimiento de registro de la nueva marca, DC Comics presentó oposición a la citada solicitud. No existe ningún proceso ni demanda de parte de DC Comics contra el Valencia».

Además, desde el club de Mestalla se aseguró que en ningún caso tienen pensado utilizar en un futuro el murciélago fruto de la polémica. Una imagen mucho más moderna y estilizada que la del escudo.

El actual murciélago, que también es la mascota oficial del club, que corona el escudo del Valencia se incorporó al emblema que lucen en el pecho los jugadores valencianistas en 1922. Los símbolos del club de Mestalla, según reza el mismo comunicado, están protegidos «mediante marcas comunitarias internacionales, sin que nunca se haya cuestionado su uso a través de ninguna demanda».

Pero desde Mestalla han contraatacado. Batman y el Valencia siempre han vivido en paz. De hecho, en internet y en las redes sociales se pueden encontrar un gran número de montajes visuales en los que se utiliza la imagen del hombre murciélago como referente para proyectar la fuerza del equipo valencianista. Un especie de matrimonio bien avenido en el que en ningún momento se podía percibir una crisis tan mediática.

El Valencia, después de que la editorial de Batman diera el primer paso, ha presentado ante la OAMI un prerecurso para protestar sobre la utilización del murciélago con el símbolo de Superman incrustado en el centro que se ha diseñado para promocionar la nueva película que enfrentará a dos de los superhéroes más míticos del planeta. Para el Valencia el murciélago se parece muchísimo al que corona el escudo del club.

La realidad es que la película que enfrentará a ambos superhéroes arrastra un gafe importante. Por unas cosas u otras todavía no ha podido ser estrenada y no dejar de alargarse en el tiempo. Será protagonizada por Henry Cavill y Ben Affleck en los papeles de Superman y Batman, respectivamente.

Mientras tanto, el Valencia sigue haciendo camino. De momento, para satisfacción de toda la parroquia local, ha elevado en la fachada trasera del campo de Mestalla un murciélago gigantesco de color naranja como icono del nuevo Valencia de Peter Lim.

La guerra entre los superhéroes está abierta. Con lo que no contaba la americana DC Cómics es que antes del estreno se iba a colar con muchísima fuerza el murciélago del Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios