Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
Salvo atiende ayer a los medios de comunicación en el hotel de concentración.
Salvo: «La venta a Lim se va a hacer»
FÚTBOL| VALENCIA CF

Salvo: «La venta a Lim se va a hacer»

El mandatario asegura a su vuelta de Singapur que el principal problema radica en que Bankia quiere controlar el nivel de endeudamiento

T. CALERO

Martes, 23 de septiembre 2014, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hubo que esperar demasiado para escuchar a Amadeo Salvo tras su viaje a Singapur, donde pulsó de primera mano las sensaciones que invaden a Peter Lim respecto a los últimos giros de la negociación entre Meriton y Bankia. Llegó el presidente del Valencia al hotel de concentración del equipo en la capital, alrededor de las 14 horas, sin el menor atisbo de duda. Horas más tarde, aseguró que pese a las diferencias que aún separan a Lim y el banco, la venta se hará. No quiso Salvo poner una fecha después de tantos y tantos recesos, pero según sus palabras, el proceso sólo está bloqueado, y no roto.

«Mis conclusiones son iguales de positivas que antes del viaje a Singapur, la venta nunca ha estado rota. Al final va a haber un acuerdo entre Meriton y Bankia, no creo que se vaya a muchos días más. Tiene que haber acuerdo porque las diferencias importantes fueron las de agosto, con las garantías adicionales que reclamó Bankia a las pactadas en mayo y junio. Se le dieron. Lo de ahora son temas menores. Va a haber venta», explicó el presidente del Valencia, que destacó nuevamente el compromiso adquirido por Lim con el club blanquinegro. «Más demostraciones de compromiso es imposible. Ha traído jugadores, tiene constantemente aquí a cinco trabajadores, que ha ayudado con sus garantías a que jugadores como Negredo estén en el Valencia. Si Lim no fuera el dueño del Valencia no vendrían jugadores así, ni el City se los vendería al Valencia. Se ha comprometido con la Fundación a comprar las acciones por 100 millones y ha dado garantías personales a Bankia y líquidas por valor de 140 millones».

El principal punto de discrepancia radica en el nivel de endeudamiento. Salvo asegura que el dueño es quién debe decidir su rango de deuda pensando en futuras inversiones. Eso, a pesar de que hay un documento firmado en el que ambas partes se comprometían a pactar el nivel de deuda del Valencia de Lim. «El que tiene que decidir como se gestiona el club es el Valencia, con las limitaciones que marcan la Liga, la UEFA y la FIFA. El Valencia tiene que ser libre para gestionar como quiera, pero hay unos vicios adquiridos durante años donde el acreedor ha actuado como dueño y es difícil eliminarlos», dijo apuntando con bala el presidente del club blanquinegro.

Los negociadores

Lo cierto es que en su intervención, Salvo volvió a cargar contra Bankia y en especial, contra los «negociadores». «Los señores que están negociando en Bankia, -Ángel Luis Sáiz Moratilla y Antonio Zafra- son gente de Newcoval. Alguno todavía está en Newcoval (en relación a Zafra) y su forma de entender el Valencia es la misma que han tenido en los últimos cinco años, el control absoluto. Bankia tiene las garantías para cobrar su deuda. Lo que no puede ser es que digan que el nuevo estadio tiene que estar acabado para el centenario y luego quieran controlar el endeudamiento», señaló el presidente del Valencia.

Salvo apuntó directamente a José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, para que examine qué está ocurriendo en este proceso: «Bankia tiene buena predisposición pero el talante y el nivel de los negociadores es importante, son piezas fundamentales. Bankia tiene que mirar qué está pasando porque gente de nivel que está acostumbrada a negociaciones internacionales está teniendo problemas en España cuando todo el mundo está a favor. No tiene sentido ni recorrido».

El presidente, que ha regresado muy satisfecho de Singapur, aseguró que Lim no ha puesto ni fecha límite ni ha dado un ultimátum. Según el presidente, el empresario sigue adelante y lo hace convencido de que la negociación llegará a buen puerto: «Está muy ilusionado y aspirando a lo máximo. Cuando hablas con empresarios o el presidente de Singapur te transmiten el respeto a Peter Lim y su calidad humana y empresarial. La nueva propiedad va a ser muy respetuosa con el Valencia y el valencianismo. Va a ser muy beneficiosa para la entidad», zanjó Salvo.

Ya más relajado, el presidente del Valencia habló sobre la ya famosa fotografía con la hija de Peter Lim y el motivo por el cuál no hizo lo propio con el magnate de Singapur: «Kim se hizo una foto conmigo como me imagino que habrá publicado otras. Tenemos una relación normal, es la hija y le saludo. No tiene que haber fotos con Lim, ya las habrá cuando llegue a Valencia».

Continúa abierta

Ayer, mientras Salvo volaba de vuelta desde Singapur acompañado del director de marketing, Luis Vicente Douwens, y del consejero Manuel Peris, en la sede de Bankia las negociaciones para desatascar la compleja operación continuaron. Los abogados españoles de Meriton se reunieron durante varias horas con los representantes del banco para poner diversos asuntos encima de la mesa con el objetivo de ir cerrando los contratos. Por parte de Bankia, entre otros, estuvo Ángel Luis Sáiz Moratilla, el hombre que se tragó todo el proceso de venta del club en la comisión gestora, y que horas después fue señalado por Salvo como uno de los culpables de la parálisis de la operación.

La reunión no sirvió para desbloquear ninguno de los cuatro puntos que siguen enquistados. Eso es tarea de los empleados de Meriton que la pasada semana volaron a Singapur. Se espera que hagan acto de presencia en los próximos días para tratar de buscar el consenso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios