Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Un músico en Mestalla. :: Jp
La Federación de Bandas exige al Valencia «visibilidad» para ir a tocar a Mestalla

La Federación de Bandas exige al Valencia «visibilidad» para ir a tocar a Mestalla

El órgano aconseja a las sociedades que sólo acudan al estadio si las condiciones son dignas, y el club mantiene la voluntad del acuerdo

H. E.

Jueves, 11 de septiembre 2014, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La polémica sobre la presencia de las bandas de música en Mestalla todavía colea. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana emitió ayer un comunicado en que el aconseja a sus asociadoes que participen en los actos a los que les invite el Valencia siempre eque se trate con dignidad a la banda de música. La petición se traduce en dos matices: «Presencia y visibilidad adecuada». La semana pasada se reunió la comisión de gobierno de la Federación para abordar un asunto que ha generado malestar en muchas de las sociedades de la Comunitat. El colectivo, en el comunicado, pide al Valencia que reconsidere la decisión de que las bandas de música ya no desfilen en el estadio. En caso de que esto no sea reversible, la recomendación es que sólo acudan en el caso de que la alternativa garantice la presencia que merecen.

El Valencia, que piensa mantener nuevos encuentros en los próximos días con las bandas de música para tratar de alcanzar puntos de acuerdo, es una sociedad anónima que negocia directamente con las bandas a las que invita cada jornada. La Federación asume que no tiene voto en este proceso aunque sí que reclama voz para opinar y aconsejar a sus asociados: «La afirmación de que no tenemos ni voz ni voto ha causado malestar y estupor en el colectivo. Somos una familia musical de casi un millón de personas en la que hay muchos socios y aficionados del Valencia».

El club asegura que su postura es la de máximo respeto a las sociedades musicales y destacan la deferencia que tuvo el Valencia de invitar a la reunión a los miembros de la Federación para aportar sus ideas con el fin de llegar a un acuerdo. «Siempre hemos tenido la más alta consideración al colectivo de las bandas de música. Además, en ningún momento hemos dicho que no desfilan por Mestalla porque tapen la publicidad en el campo. La razón es tan sencilla como que queremos utilizar el recinto para actos promocionales relacionados con el club», señaló ayer un portavoz autorizado del Valencia después de que la Federación emitiera su comunicado.

El Valencia, como alternativa al desfile por el césped que se realiza desde 1994, propuso a las bandas que participaran en la zona reservada a los aficionados y que recibieran al equipo en la puerta 9 con el himno del club. Además, podrían tocar un par de piezas durante la primera parte del partido. Una propuesta que en principio no ha gustado a los presidentes de las sociedades musicales. De forma mayoritaria, las juntas de las bandas defienden que no tiene sentido ir a Mestalla si no se puede desfilar.

300.000 personas

Por ese motivo, desde la Federación se exige que el programa alternativo previsto permita la máxima visibilidad de los músicos: «En los últimos días se ha demostrado el apoyo abrumador a la presencia en Mestalla de las sociedades, que agrupan a 40.000 músicos, 60.000 alumnos y 200.000 socios en toda la Comunitat». En los próximos días hay previstas nuevas reuniones para tratar de desbloquear el asunto y llegar a un acuerdo para que las bandas puedan seguir participando de la jornada de Mestalla. La Federación se ofreció de mediador y el Valencia asegura que mantiene su propuesta para llegar a un acuerdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios