Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Amadeo Salvo, pensativo antes de la comparecencia de ayer. :: jesús signes
Salvo: «Todas las partes hemos dado un paso al frente excepto Bankia»
fútbol | valencia cf

Salvo: «Todas las partes hemos dado un paso al frente excepto Bankia»

El presidente del Valencia insiste en que Lim dará explicaciones aunque ahora matiza: «Si es una rueda de prensa, mejor, y si no, un comunicado»

T. CALERO/M. RODRÍGUEZ

Martes, 12 de agosto 2014, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bankia, Bankia, Bankia. Una palabra martillea sin descanso la cabeza de Amadeo Salvo. Bankia, Bankia, Bankia. El presidente del Valencia no pierde ocasión para atizar al banco con el que Meriton sigue sin cerrar la venta de la mayoría accionarial del club de Mestalla. Apenas 48 horas después de declarar la venta al principal acreedor tanto de la Fundación como del Valencia durante la Convención de Peñas, el empresario aprovechó la presentación de Orban para mandar un nuevo recadito. Nada nuevo: ya lo hizo en las presentaciones de Rodrigo y Mustafi.

Salvo se mostró más cauto en la sala de prensa que el sábado en el acto con las peñas, cuando se desmelenó al anunciar una comparecencia de Peter Lim. «Que se aten los machos», apostilló entonces el presidente. Ayer ya matizó sus palabras y no dio por hecho que el singapurense venga en cuatro o cinco días para someterse a las preguntas de los periodistas: «No sé si estará Lim el sábado. Si es una rueda de prensa mejor y si no, una comunicación que recibiréis todos».

En el fondo, el presidente del Valencia reeditó su amenaza. Con palabras algo menos desafiantes, pero lo hizo: «Aquel que intenta hacer todo para que esto salga dará explicación del por qué de las cosas bajo su prisma. Pero hay documentación y el tiempo pone a cada uno en su sitio. Al final alguien dirá algo».

La fecha del 15 de agosto se viene apuntando como clave, una especie de ultimátum. El viernes es festivo, y para el valencianismo hay otro día especial: el domingo, cuando el equipo de Nuno se presentará ante la afición de Mestalla. Por ello, la pregunta para Salvo era si confía en sentarse en el palco durante el partido del Trofeo Naranja con la venta encarrilada. «Es un tema complicado porque no depende sólo de mí. Tiene que solucionarse, todos hemos dado un paso al frente, Valencia, Fundación, Peter Lim y el único que no lo ha dado ha sido Bankia y debe dar ese paso», señaló Salvo, quien de inmediato pasó a enumerar los esfuerzos que, según él, han realizado cada una de las partes: «El señor Lim acepta el 100% de la deuda, la Fundación vende a Lim condicionado por acuerdo con Bankia, Caixabank hace quita del 20% porque lo introduce Bankia, se asumen todos las deudas del club sin quita. Sólo hay alguien que debe dar un paso adelante. Hay que saber valorar con qué entidades está negociando Bankia, Lim es una persona de prestigio empresarial y deportivo a nivel mundial».

Pero el máximo acreedor de Fundación y Valencia tiene bien clara su postura. Lo ha dejado claro ante los abogados de Meriton. Persisten las conversaciones entre los representantes de Peter Lim y los de Bankia, pero de momento no hay avances. El singapurense considera que su firma es aval suficiente, mientras el banco le exige una lista de activos valorados en 200 millones para prestarle 72 millones.

La operación de venta a Peter Lim consiste, a grandes rasgos, en una refinanciación de la deuda del Valencia, mientras que el inversor aportará los 94 millones que precisa la Fundación para zanjar la suya. 22 de ellos los aportará el asiático en 'cash', mientras que el resto los pondrá mediante un préstamo de 72 millones con Bankia. Como ya detalló LAS PROVINCIAS el domingo, como garantía de ese crédito quedarán las propias acciones aún en manos de la Fundación y garantías de Lim 'a plena satisfacción de Bankia' (según queda expresado en el acuerdo firmado el 6 de junio.

Ahí viene el lío, donde Lim considera que con su firma es suficiente y Bankia exige el listado de activos valorados en 200 millones. ¿Y por qué exige el banco esto? Pues porque da por hecho que, si no se cierra la venta, en última instancia la deuda de la Fundación está garantizada por la Generalitat. Ahí entraría en juego otra batalla, la judicial, mediante la cual el Consell insiste en librarse del aval del IVF.

Bankia considera infinitamente más fiable la firma de un gobierno autonómico que la de una persona, y más residente lejos, como es el caso de Singapur. Por ello, insiste en exigirle las garantías y que estas queden expuestas encima de la mesa, para que en un hipotético caso de impagos dentro de algún tiempo, Bankia pueda asegurarse el cobro de los 72 millones que va a prestar en la operación. Salvo ha mostrado su contrariedad por que para obtener ese dinero, Lim deba avalar por 200.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios