lasprovincias.es
Viernes, 4 julio 2014
llovizna
Hoy 22 / 23 || Mañana 18 / 30 |
más información sobre el tiempo

Canal del Valencia

Actualidad
Valencia Cf
Rafa Benítez tiró de ironía a principio de temporada para criticar, con esa referencia al mobiliario, la política de fichajes del club
5 de mayo de 2014
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
JUAN CARLOS VALLDECABRES | VALENCIA..-

El mayo más triste justo en el aniversario del mayo más grandioso. La visita al Santiago Bernabéu de esta noche, históricamente con una carga extra de morbo, supone esta vez el preámbulo de una efeméride que para el valencianismo llega en un momento de duelo. Aún con los rescoldos de la eliminación europea del pasado jueves vivos todavía en miles de aficionados blanquinegros, mañana arranca una semana de contrastes para el club. Va a ser un cumpleaños que nace con las velas apagadas.

¿Hubiera cabeceado M'Bia tan generosamente si por el área hubiera rondado gente como Fabián Ayala o Carlos Marchena, por ejemplo? Ganaría posiblemente la opción del no, pero el fútbol a veces es traicionero hasta en las estadísticas.

Y de momento, la estadística lo único que dice es que no hay ni un mísero regalo para este décimo aniversario. 2004 no fue un año cualquiera dentro de la historia del club de Mestalla. Fue el 'Año', con mayúsculas, con un mes de mayo espectacular donde los haya y que tuvo el colofón final en verano con la conquista de la Supercopa de Europa.

Justo ahora cuando las puertas de Turín se le han cerrado en todos los morros al Valencia, en aquel 2004 la Unión Europea abría las suyas de par en par a diez países siendo el Valencia Club de Fútbol la fuerza viva del continente. Esta Europa League que se termina de escapar -por entonces llamada Copa de la UEFA- fue la golosina que se tragó casi sin digerir el grupo liderado por Rafa Benítez en Gotemburgo. Tenían tanta hambre que en diez días se pegaron casi el atracón del siglo. Lo ganaron todo.

Mañana, aún con los descafeinados ecos de lo que pase hoy en el Bernabéu, se cumplirán doce años de aquel título conquistado en Málaga pero el viernes que viene, 9 de mayo, el recuerdo se trasladará al Sánchez Pizjuán, donde llegó el sexto campeonato liguero. Entre uno y otro pasaron 730 días. Las vitrinas del club no pararon de abrirse durante esas fechas. El 19 sería el turno de la Copa de la UEFA.

Nada que ver por supuesto con lo que se está viviendo hoy en día. A Pizzi le ha tocado conducir un equipo que dista años luz de aquellos 23 jugadores que dieron nobleza a la entidad de Mestalla. «Hay gente que piensa que jugar bien significa dar diez mil pases y yo tengo la teoría de que jugar bien significa saber hacer lo que corresponde en cada momento». Lo decía Benítez y visto con perspectiva, sólo hay que mirar qué dos equipos van a jugar este año la final de la Champions para ver si la filosofía es o no acertada.

Lo curioso del caso es que el exitazo del Valencia no estuvo exento de cierta agitación. ¡Qué raro!... ¿no? Hubo acidez cuando Benítez decidió plantar cara a la empresa desde el momento en el que arrancó el curso. Él, que precisamente había soportado el peso de la sorna cuando aterrizó en el club («no hemos fichado a un entrenador sino a un torero»), despotricó en el verano previo cuando el club hizo caso omiso a sus peticiones de refuerzos. Por eso soltó aquella queja pública que también pasará a la historia y que abría una profunda herida con el entonces director deportivo, Suso García Pitarch. A Benítez lo había cazado Javier Subirats y el técnico se puso de uñas con sus jefes, incluido Manuel Llorente.

«Esperaba un sofá y me han traído una lámpara», fue la frase que se le ocurrió a Rafa Benítez en el verano de 2003, enfrentándose abiertamente a García Pitarch, que terminaba de incorporar al uruguayo Fabián Canobbio como refuerzo. Algo así como si Pizzi, hace cuatro meses, se hubiera quejado de que Rufete le trajera al desconocido Vinícius Araújo, en vez de al consagrado Nicolás Otamendi. «Lo entendería en el caso de que me trajeran a Ronaldo o a Beckham, que son los mejores del mundo y el entrenador sólo les ha de sacar el máximo rendimiento». Así era Benítez, que empezaba ya a preparar a medio plazo su futuro lejos de Mestalla.

Él fue el cerebro de un club que ya sufría constantes tensiones en su cocina, algo inherente a lo que significa el manejo del poder en el Valencia. Jaime Ortí lucía una presidencia que todos querían: desde Pedro Cortés, entonces adjunto al cargo, hasta Paco Roig (máximo accionista con su Cor i Força), pasando por Bautista Soler, que empezaba también a planificar el desembarco de su hijo Juan con la compra de las acciones a Roig. Los viejos sueños personales, con sus egos e intereses incluidos, contra los fondos de inversiones de hoy en día. Aquí siempre hay pelea aunque cambien los actores.

Cañizares, Curro Torres, Ayala, Marchena, Carboni, Albelda, Sissoko (Aimar, 78'), Jorge López (Angulo, 71'), Vicente, Xisco y Oliveira (Baraja, 59'). Ellos sí reinaron en el Pizjuán ese domingo 9 de mayo con ese 0-2 después de que la víspera la pifiaran Real Madrid y Barcelona. Cinco de esos futbolistas que actuaron en campo andaluz aún se calzan las botas a diario: Marchena (Deportivo), Sissoko (Levante), Aimar (despedido hace apenas unas semanas del Johor Football Cluben de Malasia), Jorge López (Cádiz) y Xisco Muñoz (Dinamo Tbilisi en Georgia). Valencia se echó dos veces a la calle en apenas dos semanas con casi 70.000 aficionados en la plaza del Ayuntamiento. Todo gracias a esa teoría enigmática de la lámpara y el sofá.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
CALCULA LOS PUNTOS DE COMUNIO
Conoce al instante los puntos de los jugadores y conviértete en el mejor manager de tu liga.
MULTIMEDIA
FOTOS

PROXIMOS PARTIDOS

BUSCADOR AVANZADO
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
Vocento