lasprovincias.es
Viernes, 4 julio 2014
llovizna
Hoy 22 / 23 || Mañana 18 / 30 |
más información sobre el tiempo

Canal del Valencia

Actualidad
valencia cf
Tres goles de Alcácer, uno de Vargas y el quinto de Bernat consuman la gesta del Valencia ante el Basilea | El portero Sommer, el héroe del equipo suizo en Mestalla, evita otros cinco tantos durante el partido y la prórroga
10 de abril de 2014
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Valencia-Basilea (5-0): Orgullo, amor propio, ganas e histórica remontada
Alcácer, como siempre, dedica al cielo de Mestalla el 1-0 contra el Basilea. / EFE
P. HUGUET | VALENCIA.-

Galería: Las mejores fotos de la remontada (1)

Galería: Las mejores fotos de la remontada (2).

Orgullo. Ganas. Fe. Amor propio. Confianza. Rabia. Pasión. Y, por fin, acierto. Todo lo que había faltado en los últimos partidos reapareció anoche en Mestalla. En el momento preciso. Cuando de verdad se necesita. El Valencia consumó la gesta, la acción legendaria que distingue a los héroes de quienes no lo son. Tres goles de Alcácer, su segundo de auténtico genio, uno de Vargas y otro de Bernat casi al final de la prórroga consumaron la épica remontada (5-0), que mantiene viva la ilusión del título y de volver a jugar la Europa League la próxima temporada.

El Valencia estaba mostrándose como un equipo mediocre, incapaz de ganar a tres de los últimos cuatro clasificados de la Liga (Almería, Getafe y Valladolid) y que que había encajado un vergonzoso 3-0 en el partido de ida de los cuartos de final. Pero la cabeza muchas veces puede más que las piernas. Los jugadores creyeron en esa victoria que debía ser por 4-0 ó más. Y fueron a buscarla desde el principio. Y para redondear el mérito, que nadie olvide que el portero Sommer se marcó una grandísima actuación. El Basilea también tuvo su héroe.

Tras unos primer 10 minutos de igualdad, de mucha presión por ambas partes, el Valencia empezó a dominar. No creaba ocasiones, pero iba encerrando al Basilea, incluso con un central como Mathieu subiendo a la mediapunta. En el 38, en el primer momento de relajación suiza, Joao le ponía un balón al Alcácer, el valenciano controlaba y fusilaba a Yann Sommer. Era la primera ocasión clara y había que meterla, porque los nervios ya se estaban desatando. Los visitantes, muy ordenados hasta entonces, se descompusieron y cinco minutos después Vargas marcó el 2-0 después del primer gran paradón del meta helvético. Con dos tantos antes del descanso, todo cambiaba.

En el segundo tiempo, el Valencia empezó templando más la ansiedad. El rival se lo vio venir y puso una defensa de cinco hombres. En el 55, Vargas tuvo el 3-0, pero tras un control con la mano y otra tremenda acción de Sommer, el segundo remate se le fue al poste. El portero suizo volvió a coprotagonizar la siguiente oportunidad, en el 66, cuando Alcácer robó un balón, se giró y lanzó un derechazo desde el pico del área que el meta del Basilea rozó lo justo para desviar al larguero. El equipo de Mestalla llevaba dos goles y el meta rival tres manos salvadoras con dos palos incluidos.

Pero la noche iba a ser la de Sommer. Era la de Alcácer. El joven valenciano se sacó de la nada un zurdazo de primeras, a la misma escuadra y con toda la violencia posible. Chicharro para el 3-0. Si su camiseta blanca llevara otro escudo, verían el gol 100 veces en la tele. Pero lo marcó un callado canterano que cada vez crece y crece más. Con la eliminatoria empatada, el bajón físico empezó a dejarse notar. Aún pudo redondear el delantero la remontada antes del minuto 90, cuando se plantó en solitario ante el portero suizo. Esta vez dudó el ariete de Torrent, su oponente aguantó y le sacó el balón abajo. A Vargas le pitaron falta al buscar un rechace que acabó nuevamente en el poste.

Habría prórroga. Para dar más emoción, los nervios afloraron en un Basilea que se veía sobrepasado y el árbitro, muy blando hasta entonces, dejó a los helvéticos con 9 sobre el campo. En el segundo acto del tiempo extra, el espectacular partido de Sommer hacía temer lo peor en una hipotética tanda de penaltis. Aün le dio tiempo a salvar dos goles más: uno a Parejo y otro más a Alcácer.

Pero una internada de Piatti acabó con el balón al primer palo, donde Alcácer completó su triplete, al primer toque, a su estilo. Ya nada pudo hacer el portero Sommer. El delirio llegó con el quinto, obra de Bernat, tras un mal pase atrás de la defensa del Basilea que permitió al lateral valenciano apuntillar al Basilea.

El Valencia no conseguía una remontada así desde 1979, tras un 4-1 encajado contra el Barça en Copa (4-0 en Mestalla). Estará hoy en el sorteo de las semifinales de la Europa League, donde podrá enfrentarse a Juventus, Sevilla o Benfica. La salvación de la temporada y el título aún son posibles. Pero esta reacción general (excepto un apático Jonas) debe enseñar de lo que es capaz a una plantilla que parecía desahuciada.

Ficha técnica:

Valencia: Guaita, Joao Pereira (Piatti, m. 109), Javi Fuego, Mathieu (Ricardo Costa, m. 82), Bernat, Parejo, Keita, Feghouli, Vargas, Fede Cartabia (Jonas, m. 76) y Paco Alcácer.

Basilea: Sommer, Xhaka, Schär, Sauro, Safari (Embolo, m. 116), Feri, Elneny, Serey Die, Díaz, David Degen (Aliji, m. 61) y Delgado (Sio, m. 53).

Goles: 1-0, Paco Alcácer (min. 38). 2-0, Vargas (min. 42). 3-0, Paco Alcàcer (min. 70). 4-0, Paco Alcácer (min. 112). 5-0, Bernat (min. 116).

Árbitro: Viktor Kassai (HUN). Amonestó por el Valencia a Feghouli, Keita, Vargas, Paco Alcácer y Bernat y por el Basilea a Safari, Elneny, Schär, Díaz y Xhaka. Expulsó con roja directa al visitante Diaz (m. 101) y por doble amonestación a Sauro (m. 103 y 104).

Incidencias: Partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa, jugado en Mestalla, ante 35.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del jugador Óscar Martínez, de 17 años, que falleció el pasado domino mientras disputaba un partido con el equipo de la FEB Ontinyent en Villanueva de Castellón.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
CALCULA LOS PUNTOS DE COMUNIO
Conoce al instante los puntos de los jugadores y conviértete en el mejor manager de tu liga.
MULTIMEDIA
FOTOS

PROXIMOS PARTIDOS

BUSCADOR AVANZADO
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
Vocento