lasprovincias.es
Viernes, 4 julio 2014
llovizna
Hoy 22 / 23 || Mañana 18 / 30 |
más información sobre el tiempo

Canal del Valencia

Actualidad
Valencia-Cf
El Valencia insiste en que no va a ceder y exige conocer el nombre y las condiciones de los interesados en el club
11 de febrero de 2014
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
HÉCTOR ESTEBAN | VALENCIA..-

Una de las dos ofertas con las que cuenta Bankia para la compra del Valencia ha amenazado a la entidad bancaria, según las fuentes consultadas por este periódico, con retirar su propuesta si se incumple la cláusula de confidencialidad del proceso y que en principio estaba garantizada en la negociación. Una amenaza que el director de riesgos de Bankia, Juan Carlos Estepa, ya advirtió en la respuesta que remitió el pasado viernes a PwC, la consultora contratada por el Valencia para fiscalizar la negociación para la venta: «Las normas que se proponen son incompatibles con el proceso en marcha ya que obligarían a vulnerar compromisos adquiridos con inversores, en especial relativo a la confidencialidad de su identidad y el alcance de sus propuestas, con las consecuencias legales que para ello puede suponer para Bankia y KPMG».

Desde el Valencia mantiene su postura de conocer las ofertas con las que cuenta la entidad bancaria. El club quiere saber el nombre de las empresas inversoras, sus condiciones y mantener el derecho de tanteo en el caso de que una de las ofertas que tiene Bankia mejore a la que maneja el Valencia, que espera todavía a que Peter Lim dé el paso aunque la entidad bancaria no ha reconocido que el empresario haya presentado oferta más allá de un papel con pocosdatos.

El enrocamiento del Valencia en esta postura ha derivado en que una de las ofertas que maneja Bankia haya comunicado su intención de retirarse del proceso. En la respuesta que dio el director de riesgos de la entidad, Juan Carlos Estepa, a la consultora contratada por el Valencia, este dejó entrever la posibilidad de abandono por parte de los inversores que se presentaron sus propuestas en tiempo y forma: «Estas normas ponen en riesgo el buen fin del proceso en curso y provocan un grave riesgo de pérdida de interés por parte de los inversores que actualmente trabajan en la elaboración de una propuesta vinculante».

Uno de los interesados no ve claro el proceso y cree que las condiciones que plantea el documento avalado por el club y de la Fundación del Valencia les dejaría en un estado de desventaja más que evidente ante otros posibles interesados que se incorporarían ahora al proceso de compra.

Los inversores con los que cuenta Bankia, que habrían presentado ofertas catalogadas como indicativas, reclaman que el Valencia les facilite la due dilligence realizada por KPMG para conocer la situación económica real del club. Además, también reclaman datos sobre la gestión realizada en los últimos meses por el actual presidente del Valencia, Amadeo Salvo. Para los inversores que maneja Bankia esta información es fundamental para poder presentar una oferta vinculante que permita ajustar al máximo la cantidad económica y aspirar así a la compra del Valencia, que no está dispuesto a dar la información interna si a cambio no accede al nombre de los fondos que gestiona la entidad bancaria.

La situación está ahora mismo enquistada. Ninguna de las dos partes fundamentales en la negociación están dispuestas a ceder. Por una parte, el Valencia exige conocer el nombre de las ofertas que maneja Bankia. De hecho, según las fuentes consultadas, no ha habido respuesta al comunicado que remitió el viernes la entidad bancaria a la asesora contratada por el club. Desde Bankia esperan la respuesta del club a sus puntualizaciones realizadas a las bases para el proceso de selección de oferta de compra de las acciones del Valencia y los criterios de valoración de las mismas.

Desde Bankia ayer se mantenía la misma postura respecto a los inversores que se presentaron en el proceso en la primera fase. La entidad considera que el derecho de tanteo que defiende el club para igualar la mejor oferta es una falta de respeto a los inversores que ya registraron sus propuestas.

Además, Bankia defiende que la confidencialidad debe de ser fundamental en todo el proceso y que no pueden renunciar a los derechos por sus créditos.

Esta situación es la que hace que de momento las dos partes principales no lleguen al esperado consenso para encontrar una salida a la venta del Valencia. El comunicado remitido por la entidad bancaria a PwC incluso aludía al «aparente consenso que se propone y que supone una exigencia de renuncia a los derechos que contractualmente asisten a Bankia».

Condiciones inasumibles

Desde la entidad bancaria se entiende que en un proceso de venta siempre hay una negociación encima de la mesa con un tira y afloja hasta llegar al mejor acuerdo para todas las partes. Pero Bankia estima que las condiciones del club, en principio parece que innegociables, perjudican a sus inversores ya que no se cumple con el principio de transparencia ni concurrencia, y además tampoco se respeta la igualdad de trato para todos los interesados.

La amenaza de que las condiciones planteadas por la dirección del club y de la Fundación, que defienden que el máximo accionista es el que tiene que plantear las condiciones, es lo que ha provocado que uno de los dos inversores que plantearon una oferta en firme al inicio del proceso diga que en este tablero no quiere jugar. Considera que es a dar a conocer sus cartas y jugar una partida en el que otros interesados, como es la propia dirección del club, conocería sin cortapisas su nombre y toda la propuesta que plantean. Una cuestión clave para hacer efectivo el derecho de tanteo e igualar en su momento la propuesta económica, en el caso de que fuera mayor que la que maneja el club.

En el Valencia se sospecha desde hace tiempo que Bankia y KPMG, la consultora contratada por la entidad de crédito, ya se ha elegido al ganador al inicio del proceso de venta. Por eso, el club trata de hacerse fuerte en su terreno para conocer y profundizar en las ofertas inversoras que maneja la entidad bancaria. Las diferencias son más evidentes cada día que pasa. Lo que parecía que iba a ser un acuerdo entre todas las partes para iniciar el enésimo proceso de venta del club con la aprobación de una comisión gestora que tutelara el proceso, ha derivado en un pulso de posturas irreconciliables entre los dos actores principales en la venta del Valencia. Tras el cruce de comunicados, la situación está a la espera de que alguien mueva ficha pero con las dos partes muy aferradas a sus posturas en la negociación.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
CALCULA LOS PUNTOS DE COMUNIO
Conoce al instante los puntos de los jugadores y conviértete en el mejor manager de tu liga.
MULTIMEDIA
FOTOS

PROXIMOS PARTIDOS

BUSCADOR AVANZADO
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
Vocento