lasprovincias.es
Viernes, 4 julio 2014
llovizna
Hoy 22 / 23 || Mañana 18 / 30 |
más información sobre el tiempo

Canal del Valencia

Actualidad
Valencia Cf
«Es el más grande que jamás haya pisado esta tierra», destaca Felman del Matador
28 de septiembre de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Kempes emociona al valencianismo en su retorno al club como embajador
Mario Alberto Kempes, fotografiándose ayer con los aficionados tras el acto celebrado frente al estadio de Mestalla. :: IRENE MARSILLA
PACO HUGUET | VALENCIA..-

Kempes ha sido, es y será para muchos «el más grande jugador que jamás haya pisado esta tierra». La definición del también exdelantero del Valencia Darío Felman resume por qué era obligado que el mito de Mestalla volviera a integrarse en el club.

Mario Alberto Kempes, ';el Matador';, se convirtió de forma oficial en embajador del Valencia. Su sola presencia emocionaba ayer a quienes lo vieron jugar y a los que, por ser mucho más jóvenes, han aprendido a venerar a este futbolista de leyenda mediante la voz de sus mayores y gracias a los vídeos de sus actuaciones.

Uno de ellos era el joven Adrián, un aficionado que se cruzó ayer más de media Valencia andando para ver de cerca a Kempes. Cuando Adrián nació hace 15 años, ya hacía 12 que el Matador había dejado el club de Mestalla. Pero ahí radica la magia del fútbol, ese algo que hace que la firma del héroe del Mundial';78 estampada en medio del pecho llene de orgullo a un seguidor que jamás pudo verlo de corto en directo.

«Mi padre va a enmarcar esta camiseta», comentaba visiblemente conmovido el joven Adrián justo antes de añadir: «Esta foto va para el Twitter».

Kempes es una figura de primera línea en la historia del fútbol. No sólo porque lo diga su antiguo compañero, el también inolvidable Darío Felman, sino porque lo demuestra en cada detalle. Una hora antes del acto en su honor junto a Mestalla, en la plaza y el monumento a la afición, el Matador exhibió una infinita devoción por los aficionados: los jóvenes y los no tanto. Firmando, posando con ellos... Incluso el director general del Valencia, Luis Cervera, ejerció de fotógrafo con más de un móvil para que algún aficionado pudiera llevarse para siempre un recuerdo imborrable con su ídolo.

Un vídeo elaborado por la cadena americana ESPN (para la que hoy trabaja) y la televisión del club, VCF Play, consiguió arrancar las primeras lágrimas entre los alrededor de 200 aficionados que acompañaron ayer a Kempes. Eran imágenes de aquellos finales de los 70 y principios de los 80. De pelos largos, cadena en el pecho con camisa abierta, pantalones de campana... Y de goles. De goles históricos: al Real Madrid en la final de Copa del 79. A Holanda en el último partido del Mundial de 1978... Después, el exfutbolista cordobés recibió de forma simbólica las primeras tarjetas del nuevo club Blanquinegre, que otorga múltiples ventajas y descuentos a los aficionados, socios sin pase y abonados.

Exjugadores como Óscar Rubén Valdez, Ricardo Arias, Juan Sol y el antiguo directivo Pepe Vaello arroparon a Kempes. «Un fenómeno a nivel personal, con la cabeza amueblada», apuntó Valdez. «Todos los adoramos. Abusábamos de él, porque él ha jugado lesionado», recordó Arias.

El presidente del club, Amadeo Salvo, destacó: «Un Valencia de futuro no se entiende sin que esté el más grande de todos los tiempos». Suya ha sido la voluntad de que el Matador regrese a la entidad como representante del club en todo el mundo. «Espero que sea la primera piedra con el Valencia. Que sea para siempre», agregó el máximo dirigente blanquinegro.

Mario Alberto Kempes llegó a mediodía en AVE. Tras viajas desde Estados Unidos con su esposa, Julia, pudo visitar en Valencia a sus hijos Ariane y Mario. Y a su nieto Marito. «Volver a casa es lindo, aunque yo siempre dije que nunca me había ido», destacó el cordobés, ganador de la Recopa del 80. Y como prueba de que sigue de cerca al equipo agregó: «Hace dos semanas se pegaba fuego Mestalla y hoy hay ilusión otra vez».

El legendario ';10'; del Valencia aseguró estar «muy contento» de colaborar con el club. «La idea me encantó desde el primer momento que me la propusieron. Este presidente y los nuevos señores que dirigen el club están intentado ponerlo en el lugar que le corresponde a nivel institucional», expresó en un claro guiño hacia la gestión de Amadeo Salvo.

Al margen de las manifestaciones más ';oficiales';, Kempes enseñó una de sus facetas personales más elogiada por los que le conocieron: la «humildad» sincera de los auténtico héroes. De él se dijo ayer que ganó solito un Mundial para una Argentina deprimida y en plena dictadura. Que recuperó para el Valencia los éxitos que se le negaban desde hacía décadas, con excepción de la liga del 70-71. Pero él se sacudió todo mérito. «Ni el Valencia ni la gente me debe nada. Uno hace las cosas a veces porque le salen. Y a veces, porque tiene suerte. Primero, tuve la suerte de vestir la camiseta del Valencia. Después, tuve la suerte de contar con unos compañeros que tienen mucha culpa de que el Valencia levantara trofeos y de que yo saliera goleador», apuntó.

Después de la conclusión del acto de presentación del Club Blanquinegre, el exdelantero del Valencia analizó la delicada situación deportiva que atraviesa el equipo en este inicio liguero: «No todo tiene que ser lindo. El fútbol tiene alegrías y tristezas. Hay técnico nuevo, planteamiento nuevo.... Y todo esto tarda un poquito en tomar forma. Después del Swansea las cosas han mejorado; no de juego, porque seamos sinceros: no está jugando bien el Valencia. Pero lo importante es ganar. Después de un par de un victorias ya llegará el buen juego».

También se refirió al trabajo de Djukic: «El entrenador está tratando de encontrar al equipo que le dé la tranquilidad a él, al Valencia y a la gente». Por la mañana, el técnico serbio había elogiado al Matador: «Es muy importante que una persona tan emblemática esté con nosotros. Nos da un valor añadido».

Finalmente, y aunque trató de evitarlo, Kempes aludió muy brevemente a las críticas de Rami a sus compañeros y al entrenador. «Eso no es fútbol», zanjó el mito.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
CALCULA LOS PUNTOS DE COMUNIO
Conoce al instante los puntos de los jugadores y conviértete en el mejor manager de tu liga.
MULTIMEDIA
FOTOS

PROXIMOS PARTIDOS

BUSCADOR AVANZADO
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
Vocento