lasprovincias.es
Viernes, 4 julio 2014
llovizna
Hoy 22 / 23 || Mañana 18 / 30 |
más información sobre el tiempo

Canal del Valencia

Actualidad
Valencia-Cf
El nuevo técnico pide ambición al equipo: «No digo que vamos a ser primeros, pero lucharemos por los títulos»
6 de junio de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Djukic asume el reto de situar otra vez al Valencia «entre los mejores del mundo»
El nuevo entrenador blanquinegro destila ambición en su regreso a casa. :: DAMIÁN TORRES
ALBERTO MARTÍNEZ | VALENCIA..-

Miroslav Djukic es un conquistador. Le bastaron los cinco minutos que duró su valiente, apasionado y adrenalínico discurso en la grada de Mestalla para llegar al corazón de los numerosos aficionados presentes. Un gancho con el que el serbio pretende rescatar aquella época gloriosa que vivió el Valencia durante sus años como futbolista. Entonces, entre 1997 y 2003, contagiaba su espíritu desde la zaga. A partir de ahora lo hará sentado en el banquillo. El nuevo entrenador blanquiengro, presentado oficialmente ayer, rezuma ambición.

«Estoy muy contento de haber vuelto a casa. Vengo con muchísima ilusión. No puedo entender otro Valencia que no sea un equipo que luche por los títulos, porque es un club muy grande y todos tenemos que trabajar para conseguir un Valencia campeón. No digo que vamos a ser primeros, pero lucharemos por los títulos. Desde el primer día intentaré inculcar a mis jugadores esta mentalidad», aseguró Djukic, quien como jugador blanquinegro ganó una Liga, una Copa, una Supercopa de España y alcanzó dos finales de Champions.

No le tiembla el pulso. Djukic se ha propuesto devolver al equipo unas aspiraciones que se han ido apagando: «El Valencia es un gigante dormido al que pienso despertar. Vengo con ilusión porque sé que aquí se pueden hacer muchísimas cosas. Quiero poner al club donde pienso que debe estar, que es entre los mejores en Europa y en el mundo. Es una gran oportunidad como entrenador. Un gran reto».

El balcánico considera que cuenta con las piezas necesarias para construir el éxito: «Estoy muy contento con la plantilla que tenemos. El resto son matices». Y ante el temor externo a la marcha de futbolistas importantes, lanzó un esperanzador aviso: «Nosotros no somos un equipo vendedor. Si hay alguna venta, va a ser controlada. Si el Valencia vende algo es porque piensa que puede tener sustituto. Y no vamos a fichar por fichar. Si podemos mejorar, lo intentaremos. Sabemos cómo está la económica del fútbol y vamos a hacer cosas con cabeza».

Consciente de la situación financiara de la entidad, tiende la mano a las promesas de la escuela: «Brindo la oportunidad a la cantera. Que sepan que van a tener oportunidades. Pero el resto depende de ellos. He sido seleccionador de Serbia sub-21. Me encanta el perfil de gente joven y en Valladolid he dado oportunidad a mucha gente. Pero estamos en la mejor liga del mundo y no es fácil ganarse el puesto. Regalar no regalo ni a mis hijos».

Un referente para la cantera es Albelda. El futuro del capitán, con quien Djukic compartió vestuario, se abordará de manera inminente: «Con la dirección deportiva, vamos a tomar decisiones rápido». Al balcánico no le inquieta el debate de la portería, sobre si debe ser Guaita o Alves quien abandone Mestalla: «Los dos son guardametas con muchísimas garantías. Si el club decide que tiene que vender a uno, no hay ningún problema. Del aquí se han ido Piojo López, Mendieta, Villa... Y el Valencia seguía siendo grande».

Djukic toma el testigo de Valverde. El extremeño renunció a renovar ante la inestabilidad social. En cambio, el serbio exhibe una fe plena: «Conozco perfectamente esta institución. He vivido muchas guerras internas a nivel social, pero el Valencia siempre ha tenido una estabilidad deportiva enorme. Aquí no cabe el mensaje victimista. No vengo con excusas ni guardándome las espaldas. Me espera lo más difícil, que es trabajar con mi equipo para cumplir lo que hemos dicho aquí. Este equipo ha demostrado que puede. Yo sólo le voy a dejar hacer lo que estaba haciendo en los últimos meses».

Y es que Djukic se muestra encantado con el fútbol que ha practicado el Valencia de la mano de Valverde: «Con él han hecho una grandísisma segunda vuelta. Lo que funciona hay que mantenerlo. Durante la segunda vuelta, ha sido el Valencia que todos queremos, un equipo ganador».

El balcánico expone con nitidez su receta: «Quiero un Valencia protagonista, que tenga posesión, que domine, que vaya a por el rival, que apriete, agresivo, que no espere... Quiero que la afición, cuando venga a Mestalla, sepa lo que va a ver. Puedes ganar, perder o empatar, pero con un estilo, una filosofía». Una ideología firme: «Queremos que no nos importe el rival. Sabemos que podemos quedar terceros. No hay problema porque enfrente tenemos a dos grandes rivales como Madrid o Barcelona. Pero con un determinado estilo. Que mi equipo salga en un partido contra Madrid o Barça a ser protagonista. Puedes perder, pero en estos partidos es en los que convences a tus jugadores de que de verdad quieres ser protagonista. Aquí no vale ganar de cualquier manera. Hay que tener un estilo definido». Y dejó caer sus principios: «Intento que los jugadores importantes, como Banega o Parejo, se sientan cómodos en mi sistema».

A Djukic no le traumatiza la eliminación de la Champions: «Es un palo grande, pero el Valencia no puede llorar. Hay que cambiar el chip y mandar un mensaje optimista. Pues vamos a por el título de la Europa League». Un carácter que encaja con el del nuevo presidente. «Amadeo Salvo es un hombre ganador, que entiende el Valencia igual que yo, con exigencias máximas. No puedo venir a un club como el Valencia con un discurso victimista».

Amadeo Salvo, en su primer acto oficial como presidente del Valencia, vinculó la ilusión de su proyecto a la figura de Djukic. «Creo que la primera piedra de esa unión e ilusión que queremos la hemos puesto con él. Vuelve con nosotros después de no hace tanto tiempo y tiene el espíritu que necesitamos en este nuevo proyecto con ganas de ganar, de transmitir y de trabajar».

El dirigente blanquinegro también aludió a la marcha de Valverde, restando importancia a este hecho: «Cuando el pasado sábado recibimos la noticia dijimos que cuando se cierra una puerta se abre una ventana, pero se ha abierto una puerta doble», Salvo espera que Djukic ayude a poner en marcha el proyecto de fair play que tiene el club.

Braulio, por su parte, justificó la llegada de Djukic en el estilo que imprimió en el Valladolid: «Era un equipo que dominaba, que proponía, con muchísima personalidad y ambición y todo eso lo puede traer al Valencia y con mejores mimbres».

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
CALCULA LOS PUNTOS DE COMUNIO
Conoce al instante los puntos de los jugadores y conviértete en el mejor manager de tu liga.
MULTIMEDIA
FOTOS

PROXIMOS PARTIDOS

BUSCADOR AVANZADO
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
Vocento