lasprovincias.es
Viernes, 4 julio 2014
llovizna
Hoy 22 / 23 || Mañana 18 / 30 |
más información sobre el tiempo

Canal del Valencia

Actualidad
valencia cf
La renuncia se produce tras el último choque con la Generalitat | La situación era extremadamente tensa después de la proclamación de Federico Varona como principal responsable de la Fundación | El consejo actual se queda de forma transitoria hasta que se convoque una junta general extraordinaria que nombre a un nuevo presidente
5 de abril de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
LASPROVINCIAS.ES | .-

Fotos: La comparecencia de Llorente, en imágenes

Manuel Llorente ha presentado esta tarde su dimisión como presidente del Valencia. El pulso entre el consejo y la nueva Fundación del club, presidida por Federico Varona, se ha roto por la cuerda deportiva. El cambio de escenario creado con la llegada de los rutilantes patronos ha terminado de decidir el futuro del dirigente, que ha manifestado que ayer mismo comunicó la medida al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Con esta dimisión Llorente pone fin a su segunda etapa en el club valencianista, al que llegó en 1995 y se mantuvo hasta el año 2005, en un periodo en el que ocupó los cargos de gerente, primero, y director general después. Como presidente se inició en junio de 2009 y su periplo al frente del club de Mestalla debía haberse prolongado hasta el final de la próxima temporada.

Tras la marcha del presidente, esto es lo que ocurrirá en los próximas días: el consejo actual se queda en el club para realizar la transión. Esta consiste en convocar una junta general extraordinaria, en la que se nombrará al nuevo consejo de administración y al presidente. Serán los accionistas los que decidan, aunque la mayoría accionarial de la Fundación (posee más del 70% de los títulos) le da el poder para designar al máximo mandatario y a sus compañeros en la directiva.

En cuanto a la intervención pública, Llorente ha tenido que pararla nada más empezar. Las lágrimas han hecho aparición y ha debido frenarse. El presidente ha manifestado que se va por cansancio y que no ha querido convertirse en una oposición de la nueva Fundación. "En ningún momento ha habido la intención de ser un contrapeso de la Fundación, sólo defendí que desde el origen en el patronato debía haber representantes del Valencia", ha relatado Llorente, que ha tenido un recuerdo para su familia: "Es un día duro en el que me emociono cada vez que pienso lo que ha sacrificado mi familia."

El ya dimitido presidente ha defendido su gestión de estos años: "Nunca el Valencia había jugado tres Champions consecutivas, y hacía tiempo el Valencia no tenía cuatro años seguidos un presupuesto equilibrado y con beneficios sus resultados". Ha agradecido el apoyo de la afición y la familia, momento en el que se le ha quebrado la voz. Ese instante lo ha aprovechado para acordarse de técnicos, jugadores, empleados del club y medios de comunicación: "A todos los que en cuatro años han contribuido a mejorar el club a como lo hemos hecho."

Llorente ha comunicado que el consejo ha admitido no sólo su renuncia, también la del vicepresidente, José Antonio García Moreno. ¿Y a partir de ahora qué?: “Nos pondremos en contacto con la Fundación para establecer el orden del día y este consejo convocará una junta general extraordinaria”. El domingo hay partido en Mestalla y Llorente ha anunciado que lo presidirá el consejero Fernando Giner.

El pulso entre Llorente y Varona ha sido decisivo para lo que ha ocurrido finalmente. El hasta ahora presidente ha negado tal confrontación y ha dicho que conoció al responsable de la Fundación en el patronato de hace un día. “La conversación con Varona fue muy positiva. Él y el resto son gente con capacidad. Todo lo que he recibido del patronato ha sido positivo, que estaban contentos con lo que había hecho. Pero hay una cosa que es una intuición, decir, oye, que esto es el fin de una etapa, han sido cuatro años que para mí son ocho porque ha habido decisiones importantes que desgastan mucho”, ha indicado.

Fiscalización de su gestión

El objetivo de la Generalitat era fiscalizar la gestión de Llorente a través de la Fundación. Sobre este aspecto ha dicho: “No me voy porque me sienta fiscalizado. Este consejo ha estado fiscalizado por los mejores, los accionistas, el patronato... Si hubiéramos llevado unas cuentas con déficit, yo tengo la seguridad de que no nos hubieran aprobado nunca nada. En ese patronato habían médicos, representantes de los empresarios... que querían los detalles de las cuenta. Dedicábamos una tarde entera para exponer la cuenta de resultados. Fiscalizados hemos estado siempre. Simplemente creía que mi momento es este. A partir de ahora ayudaré en lo que pueda mientras sea útil. Lo importante es que ganemos el domingo y seguir con la trayectoria de estos últimos cuatro años.”

Llorente ha hablado de los nuevos patronos: “Los de ahora no son mejores que los que había antes. Esta Fundación ha cambiado y entran otras personas que tienen otra forma de proceder. Hasta ahora la junta general era sometida al patronato, siete eran del Valencia y el resto eran personas honorables, y durante cuatro años nos han aprobado las cuentas.”

“Yo hubiera querido acabar mi mandato, que igual hubiese sido en la junta ordinaria... pero si puedo hacer que el futuro del nuevo Valencia empiece a construirse ya, prefiero que sea así. Ya lo dijo el presidente de la Fundación: lo importante es el Valencia. ¿Para qué esperar cuatro meses más?, aunque para mí ha sido un orgullo ser presidente del Valencia”, ha resaltado.

Llorente no sabe cuál es futuro, aunque se le ha vinculado como presidente de la Liga de Fútbol Profesional. “De momento, en los próximos días estaremos centrados en la transición que necesita este equipo. En cuanto al futuro en temas deportivos no tengo nada previsto. No he estado en ningún momento pensando en otras alternativas. En 24 horas vi que era el momento y vi que las cosas se iban a deteriorar más a nivel mediático. Tengo la experiencia en Mestalla del descontento de la afición conmigo. En los últimos días parecía que era yo el obstáculo”, ha dicho.

La afición también está deseosa de saber si Valverde continuará o no lo hará. Sobre esto también se ha manifestado. “No tiene por qué afectar, porque no lo contrata Manolo Llorente sino el Valencia. Hay equipos mal economicamente que han ido deportivamente bien. Pienso que al final son los gestores los que administran. Los que entren aquí lo valoraran y creo que lo harán positivamente. No hemos de peronalizar, es la institución la que camina. Está claro que si está acostumbrado al trato de una persona, en este caso conmigo, si deja de tener esa relación, afectar afecta, como ocurrirá con otros empleados de este club. Yo estoy también triste por ellos. He aguantado más hasta ahora por la gente que me ha rodeado, los ánimos que he recibido desde fuera. He recibido whats diciéndome que continúe, pero yo creo que no...”.

"Hay jugadores que se quieren ir"

Llorente ha hablado de Mestalla y de los jugadores. "Tengo medallas de estos cuatro años. Unos lo valorarán, a otros les jode y a otros les gusta porque es su club. Hoy estaría más fastidiado si hubieramos malvendido Mestalla que por vender unos jugadores, que muchos quieren irse de aquí porque tienen buenas ofertas. Si vendes un jugador se puede reponer, Mestalla no se puede reponer", ha resaltado.

Soldado y otros jugadores se han manifestado públicamente en favor de Llorente. Este lo ha reconocido hoy. "La primera parte de la temporada no ha sido buena. Estoy agradecido a los jugadores, a sus manifestaciones, especialmente a Roberto Soldado, capitan del equipo, que cuando ha llegado el momento ha hablado", ha manifestado, además de tener un recuerdo para los técnicos: "Estoy agradecido a Unai Emery, muy agradecido, y lamento lo que pasó con Pellegrino, porque es y será un gran entrenador."

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
CALCULA LOS PUNTOS DE COMUNIO
Conoce al instante los puntos de los jugadores y conviértete en el mejor manager de tu liga.
MULTIMEDIA
FOTOS

PROXIMOS PARTIDOS

BUSCADOR AVANZADO
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
Vocento