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El Valencia se despide hoy de San Mamés, cuya demolición convertirá este verano al estadio blanquinegro en el más antiguo de Primera
10 de marzo de 2013
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La catedral de Mestalla
Mestalla se convertirá en verano en el campo más antiguo de Primera. /J. S.
JUAN CARLOS VILLENA JUAN CARLOS VILLENA jcvillena@lasprovincias.es | VALENCIA..-

«Pisé por primera vez Mestalla con ocho años y lo que más me impresionó fue ver a Mundo disparar por encima de la portería. Como la grada del fondo norte era entonces baja, el balón se fue a la huerta». José Benet acompaña su recuerdo con breves silencios, como queriendo que no escape nunca de su mente. El socio número uno del Valencia es el mejor libro de historia de la entidad. Su primera evocación del coliseo valencianista le transporta a 1940. Entonces Mestalla aún no era mayor de edad. Cuando el actual San Mamés sea demolido en junio, el recinto que se transformó en hogar de los sueños blanquinegros tras la mudanza de Algirós se convertirá en el más antiguo de Primera División, salvo que suba el Sporting. El bautismo de Mestalla se remonta al 20 de mayo de 1923, siendo Ramón Leonarte presidente de la entidad y adelantándose en 28 días al vecino El Madrigal. La junta directiva compró ocho meses antes 10.000 metros cuadrados de terreno propiedad de del Barón de Bellver. Sobre ellos se construyó uno de los templos del fútbol español.

Cuando se disputó el encuentro inaugural del estadio, entonces con capacidad para 17.000 espectadores y cuya recaudación fue a parar de forma íntegra a la Asociación Valenciana de Caridad, San Mamés ya tenía casi diez años de existencia. Es por ello que muchas voces en Bilbao habían pedido que su derribo se pospusiera al 21 de agosto, para permitir que la Catedral fuera centenaria. En unos meses, esa histórica denominación viajará casi setecientos kilómetros. Desde el oeste de la Ría al norte del Turia.

Y en el cruce de caminos de estas dos piezas de museo para el imaginario de varias generaciones -la valenciana cogió el nombre de la acequia que discurría por el sur y la vasca del asilo al que pertenecían sus terrenos- aparece la crisis económica. Y el farol de Juan Soler. Mestalla no tenía que haber tomado nunca el testigo de la Catedral, porque a estas alturas de la película ya hace mucho que el Valencia tendría que estar disputando sus partidos en el estadio de Cortes Valencianas. La megalomanía del constructor y el trabajo bien realizado por el Athletic han permitido esta singular pirueta de fechas. El nuevo San Mamés, que ya será hogar de los leones al comienzo de la próxima temporada, comenzó a construirse en junio de 2010. Por entonces las obras del nuevo Mestalla, donde ya se había comprometido 164 millones de euros, llevaban dieciséis meses paradas. Hoy, cuando el Valencia salte al césped de la Catedral por última vez, comenzará a producirse ese relevo sentimental que esculpa la palabra Mestalla en el primer escalón de la memoria.

Y, para llegar a ese momento, el estadio de la avenida de Suecia ha tenido que superar cientos de avatares del destino. La huella de la Guerra Civil llegó a sus entrañas. El campo, durante el conflicto, fue utilizado como centro de prisioneros y, tras el fin de las hostilidades, como campo de patatas. Pero el empeño de Luis Casanova -es célebre su frase «se me cayó el alma a los pies cuando vi cómo estaba»- y del teniente Alcántara obraron el milagro. El batallón de trabajadores 125 reconstruyó el estadio, que volvió a abrir sus puertas el 18 de junio de 1939. Once años después el propio Luis Casanova aprobó la ampliación más ambiciosa de la historia del campo, que alcanzó las 45.500 localidades con una inversión de 47 millones de pesetas. Casi medio siglo después, Mestalla dio el último estirón. La reforma más polémica, la de Paco Roig, declarada ilegal por sentencia firme del Tribunal Supremo en diciembre de 2005. La resolución no llegó a ejecutarse porque, entre otras cosas, por entonces se preveía que el nuevo Mestalla estuviera construido para 2008.

Y ese episodio de la historia es clave para entender el pantanoso presente. El Valencia firmó un protocolo de intenciones, el 29 de julio de 2004, con el Ayuntamiento y la Generalitat. Con un claro objetivo, construir un estadio de 70.000 espectadores bajo una sociedad mixta que compartiera gastos y titularidad. Jaime Ortí rubricó el documento pero Juan Soler ya llevaba casi dos meses como máximo accionista. Y cuando accedió a la presidencia en octubre del mismo año, dejó en papel mojado el acuerdo. Soler tenía en mente un castillo de naipes, que se derrumbó poco después.

El Athletic, ironías del destino, calcó para su nuevo hogar aquel protocolo de intenciones despreciado por el expresidente del Valencia. Para ello constituyó la sociedad San Mamés Barria. De los 215 millones en los que está cifrado el coste del estadio, el Athletic sólo pondrá de su bolsillo 50, treinta y tres en metálico. Y nunca como una partida del presupuesto de ingresos y gastos, uno de los errores del Valencia. El gobierno vasco invertirá 55 millones, los mismos que la Diputación Foral de Bizkaia y Kutxabank. El Ayuntamiento aporta 11, en concepto de licencias. Con esa sencilla ecuación, el Athletic tendrá una nueva casa en verano. El Valencia, por su parte, deberá esperar hasta encontrar financiación con la que acometer los 205 millones que restan para rematar la obra. Los dos modelos antagónicos han producido, por pura lógica matemática, dos resultados distintos. El único consuelo que le queda a la entidad valencianista es que, cuando inaugure su nuevo estadio, tendrá el recinto más moderno de España. Devolviendo la pirueta temporal con San Mamés, que volverá a ser más antiguo que su compañero de Valencia.

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