lasprovincias.es
Viernes, 4 julio 2014
llovizna
Hoy 22 / 23 || Mañana 18 / 30 |
más información sobre el tiempo

Canal del Valencia

Actualidad
Valencia-Cf
Al no poder pagar los intereses del préstamo, todas las partes asumen que la única vía es una nueva prórroga
27 de noviembre de 2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Bankia da oxígeno a la Fundación del Valencia
Manuel Llorente y Társilo Piles, camino de una reunión del Patronato. :: IRENE MARSILLA
C. V. | VALENCIA..-

La Fundación del Valencia respira. Al menos boquea. Así lo ha querido Bankia. Hoy finaliza el plazo concedido por la entidad bancaria para que la Fundación tuviera que abonar los intereses que anualmente producen esos 81 millones de euros que prestó en su día. Pero hoy no se van a abonar. Ni hoy ni mañana y ya veremos cómo y cuándo.

Anoche ni Fundación ni Bankia dieron oficialmente por cerrado el acuerdo, pero tanto desde un sector como del otro se daba por hecho que esta historia está condenada a prolongarse en el tiempo. Ni la Fundación puede pagar esos 4.860.000 euros que debe (el 6 % del interés de 81 millones) ni Bankia quiere apretar el nudo de la soga. «Se está todavía negociando porque hay pendientes algunas cosas pero se llegará a un acuerdo», comentaban fuentes de la entidad bancaria.

En realidad, el pago se tenía que haber efectuado el 27 de agosto pero ya entonces se consiguió una prórroga por tres meses más, que tiene la fecha de hoy como límite. Ahora, y aunque públicamente ninguna de las partes se ha pronunciado con la suficiente claridad al respecto, lo lógico es pensar que se va a conseguir un nuevo aplazamiento, seguramente por tres meses.

Hay que recordar que el avalista del préstamo es el Instituto Valenciano de Finanzas, gracias al millón y medio de títulos del Valencia que tiene en estos momentos en su poder la Fundación. En caso de la ejecución del aval, quien tendría que hacer frente a esos 81 millones sería el IVF, que pasaría a ser el máximo accionista de la entidad con ese 75%, pero en todo momento ha existido confianza en que no se llegaría a ese punto.

Társilo Piles, presidente de la Fundación, lleva muchas semanas sin manifestarse públicamente sobre esta situación pero tanto él como Manuel Llorente han lanzado mensajes de tranquilidad al respecto. De hecho, el presidente del Valencia ha vinculado siempre las conversaciones sobre la situación del club con Bankia a las que mantiene la Fundación también con el banco.

Ayer el que se pronunciaba era el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, que daba una pincelada sobre las opciones que se barajaron y sobre una de las posibles soluciones. «Lo ideal es que se pague. Si no se puede pagar al cien por cien, habrá que aplazar una parte mientras se busca una solución definitiva, pero al final tiene que haber una solución definitiva, si no estos días, con tiempo para prepararla».

Buch admitía también que, aunque era la Fundación la que debía solventar el asunto, el IVF ha estado muy encima de todo. Así, según el conseller, el director de este organismo ha mantenido reuniones con los responsables tanto de la Fundación como del club «para estar al día y prestar el apoyo necesario». Asimismo, reveló que ya se descartó una de las vías barajadas inicialmente, el reparto de dividendos entre los accionistas.

En junio pasado, Társilo Piles anunció que la Fundación iba a vender antes del verano acciones por valor de 2,5 millones de euros y garantizaba («no hay ninguna duda», llegó a manifestar) que se iban a pagar los intereses a Bankia. Ni una cosa ni otra se hicieron. Y en verano de 2014 hay que abonar la mitad del préstamo y el año siguiente el resto.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
CALCULA LOS PUNTOS DE COMUNIO
Conoce al instante los puntos de los jugadores y conviértete en el mejor manager de tu liga.
MULTIMEDIA
FOTOS

PROXIMOS PARTIDOS

BUSCADOR AVANZADO
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
Vocento