lasprovincias.es
Viernes, 4 julio 2014
llovizna
Hoy 22 / 23 || Mañana 18 / 30 |
más información sobre el tiempo

Canal del Valencia

Actualidad
Valencia-Cf
El presidente del Valencia apela a un acuerdo financiero con el banco para el reinicio de las obras del estadio
22 de septiembre de 2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Manuel Llorente toma asiento antes de la rueda de prensa de ayer. :: DAMIÁN TORRES
LOURDES MARTÍ | VALENCIA..-

Manuel Llorente intentó poner ayer buena cara. Era difícil. Apenas habían pasado 24 horas después de haber recibido el peor mazazo desde que preside el Valencia. El dirigente dibujó un futuro esperanzador que sólo el tiempo dirá si tiene mucho que ver con la realidad. Achacó a la crisis el fracaso del plan Bankia («yo escucho todos los días las noticias a las 7 de la mañana y salgo de casa asustado») y aseguró que en el club ya se trabaja en la opción B para contrarrestar la multimillonaria deuda 365 kilos y retomar las obras del Nuevo Mestalla. Eso sí, admitió que la entidad seguirá vendiendo jugadores, uno de los puntos de su gestión que más escuece a los aficionados.

«Me da mucha envidia ver a Silva en el City, Jordi Alba en el Barcelona o a Mata en el Chelsea». El presidente del Valencia dio muchas vueltas para eludir esta realidad. De hecho, la abordó al final de una rueda de prensa convocada de urgencia y cuando se le cuestionó al respecto. Llorente compareció para dar explicaciones sobre el nuevo panorama del club de Mestalla después de que Bankia haya abordado una operación cifrada en 492 millones de euros.

«La realidad es la que es, nos va a costar mucho salir de aquí. Hemos conseguido 150 millones de euros con la salida de jugadores y tendremos que seguir vendiendo. Y esa es la suerte que tenemos, un buen trabajo de la secretaría técnica. La venta de jugadores es necesaria en todos los clubes y otros no tiene posibilidad de hacerlo», incidió Llorente. Es más, el presidente quiso dejar claro que esta no es la única fuente de ingresos con la que cuenta la entidad.

El máximo mandatario aseveró que el club sólo se desprenderá de futbolistas por fuerza mayor: «La última semana de agosto pudimos vender jugadores por valor de 50 millones, y no lo hicimos». Llorente no quiso detallar por qué integrantes hubo ofertas. En cambio, fue conocido el interés del Tottenham por Soldado (los británicos, que han vendido a Modric, estaban dispuestos a pagar hasta 23 millones), mientras el Spartak de Emery llegó a ofrecer ocho millones por Tino Costa y preguntó por la situación de Feghouli. Desde Rusia también llegaron muestras de interés por Rami.

Si no hay milagros, estos futbolistas podrían en el futuro seguir los pasos de los Villa, Silva, Mata y Jordi Alba. Porque la venta de jugadores seguirá como un punto básico mientras no aparezca un comprador para las parcelas del viejo Mestalla. Llorente también admitió que el consejo vuelve al punto de partida, a hace dos años, el tiempo que lleva trabajando en el plan Bankia que acaba de venirse abajo.

Por ello, Llorente reunió ayer por la mañana de urgencia a su consejo de administración para informar del camino que se va a tomar tras la frustrada operación urbanística. Ahora queda tomar aire y esto pasa, como ya informó ayer LAS PROVINCIAS, en primer lugar, por pedir una nueva prórroga para el crédito de 250 millones contratado en su día con Bancaja y Banco de Valencia. Además, el club estima que paga demasiado dinero en concepto de intereses, por lo que quiere negociar una rebaja con Bankia.

Por ello, Llorente también admitió que el futuro del Valencia dependerá irremediablemente de Bankia. Y el presidente habló en todo momento de retomar las obras, aunque en este caso no quiso pillarse los dedos -ha dado plazos que luego no se han cumplido en hasta tres ocasiones- con respecto al reinicio de los trabajos en la parcela de Corts Valencianes. «No puedo decir una fecha exacta. Hay mucho trabajo hecho, planos, maquetas, sólo queda reestructurar la solución financiera. Cuando decía que empezábamos en septiembre es porque estaba previsto en el planning esa fecha. Un equipo de 20 personas está trabajando en este proyecto. Este consejo tiene prisa en satisfacer el deseo de que el campo se inicie. Tenemos una maqueta del campo de hace dos meses, pero no la hemos enseñado».

De todas formas, con este nuevo panorama, este proyecto queda de nuevo aparcado sine die. Porque el fracaso del plan Bankia implica que se haya hecho añicos un acuerdo que habría dejado al Valencia con un préstamo de 162 millones y el nuevo estadio en funcionamiento. A través de la empresa Newcoval, participada por Bankia y Aedifica, el club acabaría de construir el coliseo y la nueva ciudad deportiva en Ribarroja. A cambio de conceder la financiación necesaria, la entidad bancaria se quedaría con las parcelas del viejo Mestalla, las de la instalación de entrenamiento en Paterna, así como el suelo destinado al hotel junto al estadio en construcción.

Se trataba, pues, de una operación meramente urbanística. Llorente también incidió en este aspecto, para señalar que ahora se abre una operación financiera. Porque esa fue la otra premisa del presidente: que el Valencia seguirá negociando con Bankia. «Tenemos el objetivo de acabar el campo. Bankia Habitat y Bankia, la operación inmobiliaria con Newcoval deja de contemplarse como tal y pasa a ser de reestructuración financiera».

Herencia del pasado

Llorente incidió en este aspecto una y otra vez. También aludió al pasado y al presente para justificar la situación en la que se encuentra el Valencia: aseveró que en parte de debe a la herencia recibida («este consejo heredó una deuda de 500 millones y la ha reducido en 200») y en parte, a la crisis. «En su día se firmó una promesa, un protocolo, el Valencia ha cumplido con sus obligaciones, pero el momento inmobiliario no es el mismo. El Valencia sigue trabajando con Bankia para buscar las mejores soluciones. Tengo la confianza de que iniciaremos el campo, pero no podemos mirar para otro lado de la situación de España».

Otro punto que dejó claro el presidente del Valencia es que el club no va a negociar ahora con otra entidad bancaria. «Tenemos todos nuestros pasivos con Bankia y eso no es ahora posible», argumentó el presidente.

Dicho esto, Manuel Llorente repitió en varias ocasiones su mensaje de tranquilidad y aseguró que el Valencia es un club solvente. El presidente sacó pecho con respecto a la credibidlidad del consejo: «No nos van a pedir más avales, tenemos total confianza en la sensibilidad de Bankia con el Valencia, se hará todo de la mejor manera. Bankia no nos pidió mayores condiciones al aplazar el crédito de 200 millones a diciembre. No me planteo que vaya a haber más exigencias». El dirigente blanquinegro insistió en que el órgano directivo que él representa goza de esa confianza también en las instituciones.

«No se queda parado, sino que estamos en otra línea. Lo fundamental es la estructura financiera. Este club está mucho más solvente que hace tres años. La economía real ha llegado al fútbol. No tenemos ninguna preocupación con el crédito de diciembre, estamos buscando soluciones de reestructuración financiera con Bankia. La única preocupación es el partido contra el Mallorca», llegó a asegurar Manuel Llorente, que también llegó a dejar un gazapo: «Me preocupa el Mallorca-Málaga del domingo».

Manuel Llorente no quiso entrar en el otro gran problema financiero relacionado con el Valencia: el de la Fundación. «Estoy seguro de que están trabajando y encontrarán soluciones», se limitó a cedir el presidente blanquinegro. Sin embargo, los plazos son cada vez más escasos, ya que el patronato tiene hasta el 27 de noviembre para pagar los más de cinco millones de intereses correspondientes a esta anualidad.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
CALCULA LOS PUNTOS DE COMUNIO
Conoce al instante los puntos de los jugadores y conviértete en el mejor manager de tu liga.
MULTIMEDIA
FOTOS

PROXIMOS PARTIDOS

BUSCADOR AVANZADO
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
Vocento