lasprovincias.es
Viernes, 4 julio 2014
llovizna
Hoy 22 / 23 || Mañana 18 / 30 |
más información sobre el tiempo

Canal del Valencia

Actualidad
Valencia-Cf
Mestalla no olvida sus galopadas por la banda izquierda. Sietes es hoy alcalde pedáneo y hostelero en su Asturias natal Qué fue de José Manuel Suárez, 'Sietes' ex jugador del Valencia CF
7 de junio de 2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un galgo en la alcaldía
Arriba, Sietes a las puertas del hotel rural que tiene en la pedanía de Rales, de la que también es alcalde. Abajo, el asturiano en uno de los encuentros que disputó con la camiseta del Valencia. :: LP/LLORET
JAVIER ABIÉTAR ZAHONERO jabietar@lasprovincias.es.-

La Real Academia Española define a una persona todoterreno como aquella capaz de realizar múltiples funciones. Es el adjetivo perfecto para José Manuel Suárez, 'Sietes'. Con 36 años sigue jugando al fútbol. Lo hace gratis en el equipo de su pueblo, el Lealtad de Villaviciosa. Además, tiene un hotel rural donde él mismo se encarga de recibir a los clientes y es alcalde de una pedanía llamada Rales.

Atiende siempre al teléfono, pero en las dos primeras ocasiones está inmerso en sus tareas. A la tercera, la vencida. «¿Qué tal por Valencia? Ya estará el sol, que bueno», cuenta el que fuera veloz lateral izquierdo del Valencia.

Llegó a Mestalla procedente del Oviedo y tras su etapa blanquinegra militó en Racing, Alavés, Murcia, Watford y Numancia antes de recalar en la Tercera División. «Soy feliz, estoy en casa con mi familia y amigos y me encuentro bien», relata. Así es. Ha jugado 36 de los 38 partidos de la temporada, y siempre los 90 minutos. Además, sin cobrar.

«Es el equipo de mi pueblo y no podía ser menos. A veces otros clubes me dicen que juegue gratis para ellos porque el conjunto donde estoy ya es fuerte, pero yo prefiero quedarme en casa», dice un Sietes que está encantado de seguir disfrutando de su deporte favorito.

«Me he vuelto vago y si no me entrenara y jugara los fines de semana no haría absolutamente nada. Con el fútbol sigo haciendo ejercicio físico», subraya el eterno defensa asturiano.

Pero, como buen todoterreno, ésta no es su única ocupación. En su población cuenta también con un hotel rural donde él mismo se encarga de recibir a muchos de los clientes. «Es pequeñito y de momento la cosa va bien», comenta el futbolista, quien recuerda muchas anécdotas.

«En ocasiones ha venido gente que me pregunta si por esta zona había algún futbolista que jugó en Primera y yo les digo que sí, pero que era muy malo. Luego, cuando se enteran de que soy yo mismo, todos nos reímos», dice Sietes, que se puso este apodo por la localidad en la que nació.

«Mucha gente se sorprende de que sea yo mismo el que les atienda, pero a mí me divierte mucho y me gusta el trato directo con la gente», cuenta el antiguo dueño de la banda izquierda valencianista.

A su recinto llegan turistas de lugares como Madrid, Andalucía, Murcia y muchos de Valencia, una tierra esta última de la que José Manuel todavía no está desvinculado, aunque hace algunos meses vendió el piso que tenía en la ciudad.

Como ya ha dicho, le gusta el trato directo con las personas. Por eso aceptó ser aún más todoterreno y asumir la alcaldía pedánea de Rales. «Es un pueblecito muy pequeño donde hay mucha gente mayor. Lo que trato de hacer es ayudarles en todo lo que puedo, porque siempre alguien necesita algo y tratándose de una persona conocida se puede abrir más puertas», confiesa Sietes.

Ser la primera autoridad no le quita demasiado tiempo. «A veces hay que viajar a Oviedo o ir a Villaviciosa, pero si con eso puedo ayudar a mis vecinos, pues adelante. Yo encantado», asevera el jugador.

Pese a ser un auténtico todoterreno, su situación actual le hace feliz: «Estoy muy contento, no puedo pedir más. Aquí con mi novia de toda la vida y la tranquilidad que tengo». Tiene ofrecimientos políticos y deportivos más altos, pero no lo ve claro. «La etapa de tener presión al hacer lo que me divierte yo ya la pasé, no me apetece volver a ella», dice el asturiano.

Por eso, para la próxima temporada ya ha decidido: «Voy a seguir jugando en el Lealtad, me encuentro fuerte y mientras pueda lo haré». Estar en casa le ayuda.

Precisamente esto es lo que, en su opinión, le impidió triunfar más en Valencia, donde conquistó el subcampeonato liguero de la campaña 1995-96. «Me mató ir tan joven al Valencia y pagué la inexperiencia. Echaba mucho de menos mi casa y a mi familia. En ese aspecto no lo pasé bien. Por eso, después acepté irme al Racing pese a tener ofertas mejores del Mallorca, Espanyol o Betis. En Santander estaba más cerca de mi tierra», recuerda Sietes.

Eso no quiere decir que no lo diera todo en el club de Mestalla. «El trato fue increíble y a la afición no la olvidaré. Cuando volvía con el Racing me aplaudían y eso me llenaba mucho. Ser recordado siempre está bien», dice un Sietes que no olvida cómo, tras conseguir el subcampeonato liguero, viajó a Atlanta para disputar los Juegos Olímpicos: «Tanto tiempo lejos de mi casa me mató. Si hubiera ido con 25 años habría estado más tiempo en el Valencia».

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
CALCULA LOS PUNTOS DE COMUNIO
Conoce al instante los puntos de los jugadores y conviértete en el mejor manager de tu liga.
MULTIMEDIA
FOTOS

PROXIMOS PARTIDOS

BUSCADOR AVANZADO
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
Vocento