lasprovincias.es
Viernes, 4 julio 2014
llovizna
Hoy 22 / 23 || Mañana 18 / 30 |
más información sobre el tiempo

Canal del Valencia

Actualidad
Valencia
El ex presidente prevé comprar más títulos en la ampliación para mantener su poder
15 de abril de 2009
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
JULIÁN LARRAZ.-

Juan Soler tiene preparada su jugada maestra. El ex presidente del Valencia ha sometido a su empresa Gran Vía 37 a la suspensión de pagos. El promotor tiene en esta firma parte de sus acciones del Valencia. Cuando hoy, según los planes previstos, el juzgado de lo Mercantil de Valencia dicte el auto de declaración de concurso, las decisiones pasarán a estar tuteladas por la administración concursal.

Según las fuentes financieras y concursales consultadas por LAS PROVINCIAS, lo que el juzgado nunca permitirá es que una empresa en proceso concursal acuda a una ampliación de capital del Valencia, cuestión que en su día planteó el consejero delegado del club, Javier Gómez.

La empresa de Juan Soler acude al juzgado tras no poder hacer frente a sus pagos. Su deuda actual declarada es de 22,3 millones de euros. La razón social de esta firma, cuyo administrador único es Juan Soler, es la adquisición, explotación y comercialización de cines, teatros, salas de fiestas..., es decir, el negocio tradicional de la familia Soler. En los años 2005 y 2006, los activos de esta empresa rondaban los seis millones de euros mientras que en 2007, los activos sobrepasaron los 50 millones de euros con un endeudamiento a cierre de ejercicio de sólo 62.364,08 euros.

Según uno de los administradores concursales con más experiencia en la Comunitat Valenciana, la decisión de presentar el concurso voluntario se puede deber al repentino vencimiento de un pago del Valencia que avalara Gran Vía 37. "Si llevara este caso, ten claro que no permitiría que esta empresa acudiera a la ampliación de capital. Con las cuentas que tiene la empresa, tiene toda la pinta de que Juan usó esta empresa como avalista del Valencia y ahora que tiene que hacer frente a la deuda no puede y, para que no le embarguen, presenta la solicitud de concurso".


Contradicciones
Esta decisión de llevar al juzgado a una de las empresas tenedoras de acciones del Valencia se contradice con las declaraciones que ayer hizo Juan Soler. El promotor prevé apoyar la ampliación y pretende comprar acciones, según desveló LAS PROVINCIAS Punto Radio (92.0 FM).

En el consejo de administración, uno de los grandes accionistas, Vicente Soriano, se ha mostrado favorable a la ampliación de capital del club. Pero, claro, ¿qué pensaba Juan Soler de ello? La fuerza de sus acciones le daban el poder de tumbar la estrategia.

Soler tiene delante una difícil papeleta. Si no apoya la adquisición de títulos mantendría sin gastar ni un euro más su poder en el club, pero, por otro lado, eso llevaría al Valencia a la quiebra, y para la historia quedaría como la persona que abocó al club al situación más dolorosa de su historia.

Ahora, con una de sus empresas tenedoras de acciones del Valencia en proceso concursal (la antigua suspensión de pagos), Juan Soler pierde poder decisión. En sus manos está querer acudir a la ampliación de capital pero lo que ya no tiene es capacidad para poder hacerlo. El juzgado no lo verá con buenos ojos.

Antes de que se conociera que la empresa Gran Vía 37 de Juan Soler había presentado su solicitud de concurso, Soler dijo que dejará vía libre a Javier Gómez para que en la Junta General de Accionistas del 6 de junio se apruebe la ampliación de capital de 92 millones de euros. Es más, debía estar revisando su cuenta corriente para sacar dinero con el que sufragar la adquisición de títulos. Esta cuestión, según las fuentes consultadas por este periódico, sera "muy complicadas" ya que una parte importante del patrimonio inmobiliario de Juan Soler ha salido de sus empresas para recalar en los bancos.

Estas ventas de activos son cada día más habituales en el sector del ladrillo. Los promotores dan a la banca sus viviendas y, a cambio, dejan de pagar los créditos que pidieron para construir los pisos. El resultado es empresas promotoras sin deudas pero también sin pisos ni solares.

A pesar de estas dificultades, la pretensión de Juan Soler es mantener el poder que todavía ostenta en el club. El ex presidente posee el 37% de las acciones del Valencia. Para que todo siga igual, el promotor deberá gastarse la nada despreciable cifra de 34 millones de euros. Casi nada.

Quien también deberá rascarse el bolsillo para imitar a Soler es Vicente Soriano. En este caso tendrá que gastarse nueve millones de euros.

Con la ampliación de capital el Valencia pondrá en circulación cerca de dos millones de acciones, que al valor nominal de 48,08 euros supondrán 92 millones, diez veces más del capital social actual, cifrado en 9,2 millones. Como cada accionista podrá comprar diez títulos por cada uno, esto da la opción a los grandes accionistas de mantener su poder en el club.

Soler y Soriano apoyan ahora una medida que hace ocho meses tumbaron a Juan Villalonga. El ex presidente indicó a LAS PROVINCIAS Punto Radio (92.0 FM) que antes la medida se promovía desde fuera del Valencia pero ahora es el propio consejo de administración quien decide adoptarla.

¿Y todo ello implica que Soler quiere seguir con el control del club por los siglos de los siglos? Pues no. La familia del promotor continúa interesada en la venta de las acciones, pero por ahora no hay nadie interesado en ella. Recientemente hubo algún contacto con empresarios de Bahréin, pero estos rechazaron la propuesta al considerarla excesivamente gravosa.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
CALCULA LOS PUNTOS DE COMUNIO
Conoce al instante los puntos de los jugadores y conviértete en el mejor manager de tu liga.
MULTIMEDIA
FOTOS

PROXIMOS PARTIDOS

BUSCADOR AVANZADO
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
Vocento