Mendes lo niega todo

Jorge Mendes, ayer en Pozuelo de Alarcón.
Jorge Mendes, ayer en Pozuelo de Alarcón. / REUTERS/Sergio Pérez

El agente declara durante tres cuartos de horas como investigado en el juzgado de Pozuelo por el caso del colombiano Falcao El luso dice que no gestiona los temas fiscales de sus jugadores

COLPISA POZUELO.

El agente de futbolistas Jorge Mendes declaró ayer0 en el Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón como investigado sobre el presunto fraude fiscal del delantero colombiano Radamel Falcao, que al igual que otros clientes suyos habría incurrido en un millonario fraude fiscal, y dijo a la juez que «nunca» ha asesorado en materia fiscal a sus jugadores. «Mendes ha manifestado que nunca ha asesorado en materia fiscal a los jugadores, quienes en todos los casos designan sus propios asesores sin vinculación alguna con aquel», indicó el agente a través de un comunicado remitido por su empresa, Gestifute, tras la declaración en Pozuelo de Alarcón.

Según el texto de la empresa de representación, el agente portugués declaró durante 45 minutos, en los cuales explicó que se dedica «exclusivamente a representar a futbolistas en sus negociaciones con los clubes para la determinación de las condiciones salariales de sus contratos». Después lo hizo la esposa de Falcao, la argentina Lorelei Dahiana Tarón, convocada como testigo. «Ni él (Mendes) ni sus colaboradores han intervenido nunca en la constitución de las estructuras societarias de los jugadores a los que representa, ni tampoco en el asesoramiento fiscal de los mismos», añade el texto tras la declaración, después de la cual se marchó por la puerta trasera del juzgado.

Gestifute explicó que el portugués también aclaró en el juzgado que es accionista pero no administrador de la empresa Polaris, una sociedad radicada en Irlanda que ha sido vinculada con estructuras societarias de algunos de los representados por Mendes investigados por la Fiscalía. Según Gestifute, esta sociedad se dedica «exclusivamente a buscar anunciantes para los clientes, pero no a gestionar sus derechos de imagen». Esta sociedad está administrada por Luis Correia, que declarará ante el Juzgado el próximo 20 de septiembre, según Gestifute, y que ratificará y aclarará que tanto él como Mendes, Gestifute y Polaris no han intervenido «nunca» en la explotación de los derechos de imagen de los jugadores.

En los últimos meses, las autoridades españolas han intensificado su lucha contra el fraude fiscal en el fútbol. Una de las piezas clave ha resultado ser Jorge Mendes, también agente del delantero madridista Cristiano Ronaldo, que el 31 de julio deberá declarar en Pozuelo por un presunto fraude de 14,7 millones de euros. En el caso de este martes, Falcao, actualmente jugador del Mónaco, fue denunciado por la fiscalía por un presunto fraude de 5,66 millones de euros entre 2011 y 2013, cuando militaba en el Atlético de Madrid. Falcao habría recurrido para ello a una red de sociedades domiciliadas en las Islas Vírgenes Británicas, Irlanda, Colombia y Panamá.

Fotos

Vídeos