Mendes, ante el juez por Ronaldo

Jorge Mendes con Cristiano Ronaldo durante los Premios Globo de Fútbol.
Jorge Mendes con Cristiano Ronaldo durante los Premios Globo de Fútbol. / EFE/ JORGE MONTEIRO

El propietario del Valencia gestiona desde 2015 los derechos de imagen del luso, acusado de fraude fiscal por los ejercicios de 2011 a 2014 El agente de luso declarará como investigado y tendrá que hablar de Peter Lim

AMADOR GÓMEZ MADRID.

El agente portugués Jorge Mendes, representante de Cristiano Ronaldo, ha sido imputado por la justicia española por su implicación en el caso de presunto fraude fiscal de la gran estrella del Real Madrid, acusado de haber evadido a Hacienda 14,7 millones de euros entre 2011 y 2014. Mendes ha sido citado a declarar el 19 de octubre como investigado junto a dos asesores de Cristiano Ronaldo, el agente de imagen de Cristiano Ronaldo, Luis Correia, y el abogado Carlos Osorio.

Tras el testimonio del delantero portugués del Real Madrid ante la juez Mónica Gómez Ferrer el pasado 31 de julio, la Fiscalía Provincial de Madrid solicitó imputar a Mendes, Correia y Osorio. «A la vista de la declaración presentada por el futbolista, y dado que se desprenden indicios de la posible participación en los hechos objeto de la investigación de Jorge Mendes, Carlos Osorio y Luis Correia, interesa por el Juzgado de Instrucción (número 1 de Pozuelo de Alarcón) se cite a los mismos a declarar en calidad de investigados por la posible relación que pudieran tener en los hechos objeto del presente procedimiento», reflejó la Fiscalía en su escrito.

El máximo accionista del Valencia, Peter Lim, se hizo con los derechos de imagen del luso en 2015, por lo que en principio no le afecta la investigación judicial abierta. «En la temporada 2014/2015 cedo mis derechos a Peter Lim. La vida de un futbolista tiene riesgo. Aseguro mi futuro. Me fío de ellos. Cobro por anticipado por si pasa algo con mi vida deportiva. Tenía 30 años. Nuestra carrera tiene riesgos. Por eso me asocié con Peter, para tener mi futuro garantizado», señaló en su declaración judicial de finales de julio.

Jorge Mendes, agente de Ronaldo e íntimo amigo de Peter Lim, ya debió declarar en el mismo juzgado como imputado en la causa contra otro de sus representados, el exfutbolista del Atlético de Madrid Radamel Falcao -acusado de defraudar 5,6 millones de euros-, y entre otros clientes del agente luso se encuentran también José Mourinho, Fabio Coentrao, Ricardo Carvalho y Ángel Di María, todos ellos también denunciados judicialmente por presunto fraude fiscal en España. «Hablé con él y le dije: 'Jorge, tú eres como yo, no sabes nada de este tema de impuestos'. Jorge (Mendes) tiene un año menos de escolaridad que yo, no entiende nada de impuestos y no tiene maldad. Su especialidad es conseguir los mejores contratos y ya está», ha manifestado Cristiano Ronaldo, según desveló el diario 'El Mundo'.

Si Cristiano Ronaldo fuera declarado culpable y condenado por fraude fiscal, el goleador del Real Madrid se arriesga a una multa «de al menos 28 millones de euros» y a una pena de hasta tres años y medio de prisión, según el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha. Durante su declaración ante la juez Mónica Gómez, Cristiano insistió en su inocencia y descargó toda su responsabilidad en sus asesores. «La Hacienda española conoce en detalle todos mis ingresos, porque se los hemos entregado; jamás he ocultado nada, ni he tenido intención de evadir impuestos», aseguró el pasado 31 de julio.

Fotos

Vídeos