Marcelino purifica al Valencia

El Valencia se hizo la foto de familia tras el último entrenamiento en Évian.
El Valencia se hizo la foto de familia tras el último entrenamiento en Évian. / lázaro de la peña/vcf

El técnico sabe que el club fichará con una limitación en el gasto pero defiende que lo que se traiga sea lo mejor La plantilla vuelve de Évian con síntomas de equipo tras decisiones como la salida de Enzo Pérez

HÉCTOR ESTEBAN

évian-les-bains. La estadía del Valencia en Évian-les-Bains concluye hoy con la ejecución del plan previsto. El cuerpo técnico, liderado por Marcelino, vuelve satisfecho con el trabajo y el compromiso. Por primera vez, la falta de informaciones ajenas al fútbol en el equipo se han convertido en noticia. Marcelino aterrizó en Francia sin líneas rojas que marcar. Las decisiones se tomaron antes de volar y han sido beneficiosas para el grupo. Del Valencia salió Enzo Pérez, se quedó en casa Aderllan Santos con las maletas hechas y se ha trabajado para que Diego Alves salga cedido. Decisiones que había que tomar. Marcelino tenía claro antes de viajar quién entraba en el grupo y quién no. Esa ha sido la clave para que el colectivo viva una estadía dedicada en exclusiva al fútbol.

El Valencia ha vivido en los últimos años condicionado por el carácter de alguno de sus jugadores, lo suficientemente veteranos como para influenciar el comportamiento de los más jóvenes. Personalismos en los que Enzo Pérez era un fiel reflejo de la situación. El argentino fue el primero en salir por su toxicidad. El tema de Santos, por ejemplo, es por pura falta de calidad. El tema de Diego Alves sólo hay que compararlo con la positividad que hay hoy en los entrenamientos de los porteros. Marcelino ha oxigenado al Valencia. Aire fresco traducido en lo que se ha visto en los dos partidos de la pretemporada.

Una vez hecho el grupo ahora falta completar el equipo. Se va a fichar, al menos ese es el mensaje que ha recibido el entrenador. Otra cosa es la realidad que marca el mercado y el dinero disponible que es limitado. El Valencia ahora mismo es un proyecto de bajo coste. El mensaje, pese a que en diferentes niveles del club hay cierta contradicción, es que el gasto será para traer al mejor futbolista dentro de ese precio. Raúl Albiol interesaba, pero la ficha del jugador del Nápoles era inasumible. Incluso se han parado operaciones ya avanzadas por el dinero que pedía el representante del futbolista para cerrar el traspaso. El Valencia no va a vender con operaciones ruinosas pero aún menos comprará fuera de mercado.

No es un secreto que a Marcelino le gustan los jugadores españoles pero entiende que ahora mismo el futbolista nacional válido para el Valencia no cuesta menos de 15 o 20 millones. Un precio prohibitivo para un club que aspira a refuerzos de bajo precio o incluso cesiones. El técnico no está nervioso por el paso de las semanas y sabe que los tiempos marcados son los adecuados; el mercado es el que fija los plazos. El jugador que se va a buscar sigue la senda de Neto, al que sin dejarle de importar el dinero suma ingredientes como es el bien colectivo y su estado de felicidad en el equipo.

Compromiso

El cuerpo técnico está encantado con la labor de cada uno de los futbolistas que ha estado en Évian. Marcelino cree que todos, incluso los que saben que su permanencia en la plantilla es difícil, han dado el máximo sin una sola queja. Ese compromiso se ha visto recompensado con la igualdad de oportunidades en los dos partidos disputados. Nadie ha jugado ni un minuto más que el compañero en la misma posición. El técnico no es partidario de establecer diferencias en un mismo nivel de compromiso y ha tratado a todos por igual.

Cada jugador sabe cuál era su condición a la hora de aterrizar en Francia. Esto no quiere decir que si en unas semanas hay que recapacitar sobre la decisión inicial no se haga. El entrenador dará marcha atrás en alguna de sus decisiones si considera que la medida es beneficiosa para el colectivo.

Uno de los nombres que se ha puesto encima de la mesa es el de Aymen Abdennour, que puede tener cabida en el cupo de centrales aunque es uno de los nombres por los que se puede obtener dinero para fichar. Negredo, con una actitud inmejorable durante la estadía, tiene boleto de salida por la carga que representa su ficha. El cuerpo técnico está contento con el atacante.

La satisfacción tras la primera semana de trabajo permite que mañana los jugadores tengan el día libre. Hoy entrenarán en Paterna.

Más

Fotos

Vídeos