Fútbol | Valencia CF

Valencia CF | Marcelino asume el plan inicial pero exige coherencia

Marcelino, justo antes de su presentación
Marcelino, justo antes de su presentación / Damián Torres

La reunión con Lim no altera las ideas del técnico, que entiende la situación del club pero quiere evitar los errores del verano pasado

Toni Calero
TONI CALEROValencia

El Valencia CF se presentó al debut en Liga contra Las Palmas con lo puesto. 22 de agosto de 2016. Pako Ayestarán alinea a Vezo y Abdennour como pareja de centrales, Ryan en portería y Alcácer de ariete. En el banquillo tiene a Mustafi, Robert Ibáñez y dos canteranos que más tarde regresarían al Mestalla, Rafa Mir y Carlos Soler. Las Palmas se llevó la victoria por 2-4. La escena fue similar la semana siguiente, en Eibar: con Aderllan como titular y Jaume en el banquillo esperando que el club cerrara la salida de Diego Alves. No fue hasta el 11 de septiembre cuando Ayestarán pudo contar con futbolistas como Garay, Mangala o el guardameta brasileño. Munir debutó ese día saliendo desde el banquillo. El técnico pasó el verano aceptando la crítica situación económica, mostrándose como un hombre de club, y llegó a la hora de la verdad con un equipo que no era en realidad su equipo.

Más Valencia CF

Los errores en la planificación lastraron los primeros pasos de un Valencia que ya no pudo recuperarse en toda la temporada. Marcelino García Toral sabe lo que ocurrió entonces y también es plenamente consciente de qué posición ocupa el club de Mestalla en el mercado actual. Lo asume porque así se le avisó cuando decidió aceptar el banquillo del Valencia, pero el entrenador asturiano exige coherencia y determinación para que no se repitan las insólitas situaciones del año pasado.

De la reunión con Peter Lim en Singapur salieron, tanto el dueño como el técnico, con buenas sensaciones personales. Marcelino trasladó a Lim todo aquello que ya estaba hablado con José Ramón Alesanco y Mateo Alemany, principales responsables de acometer la revolución en la plantilla. El plan inicial del proyecto no ha variado por ese encuentro en Asia, pero Marcelino va a pelear para que se cumplan aquellas condiciones pactadas antes de la firma.

El asturiano tiene plena confianza en que Lim haga un esfuerzo pese a que el verano ha arrancado de formar muy similar al que precedió a la 2016-2017. Es decir, con un Valencia plagado de futbolistas con un salario alto y que no han dado rendimiento, ciertamente difíciles de sacar. Tanto Alemany como Alesanco están centrados en aligerar carga para sanear en la medida de lo posible el 'fair play financiero' porque Marcelino dejó muy claro que en la lista negra había unos cuantos futbolistas y, por el bien deportivo, era preferible que el 3 de julio ya no volvieran al trabajo con el resto de la plantilla.

El asturiano ya vivió situaciones complicadas en el Sevilla por los futbolistas descartados que continuaron en el vestuario y la administración Lim también sabe ya algo de eso. De hecho, Ayestarán afrontó el último 'stage' del año pasado con Parejo en rebeldía, una decena de canteranos y varios jugadores que salieron a última hora en contra de su opinión.

Fotos

Vídeos