Valencia CF | Marcelino arranca con sólo cinco fijos

Marcelino, el día de su presentación como entrenador del Valencia.
Marcelino, el día de su presentación como entrenador del Valencia. / damián torres

El técnico empieza el trabajo con más problemas que soluciones y deberá decidir sobre Negredo y Parejo Zaza, Montoya, Garay, Rodrigo y Jaume tienen la plaza asegurada en el nuevo proyecto

HÉCTOR ESTEBAN

valencia. Marcelino se presentará hoy en Paterna con más problemas que soluciones. Antes de estampar su firma como entrenador del Valencia le advirtieron de que la pretemporada iba a ser larga. El asturiano asumió aunque quizá nunca pensó que lo fuera a ser tanto. La realidad es tan cruda como que, a priori, sólo cinco de los futbolistas que hoy se vestirán de corto en la ciudad deportiva son fijos para el proyecto: Jaume, Montoya, Garay, Rodrigo y Zaza. El resto se mueve entre rangos distintos. Desde el descarte más absoluto hasta la condición de transferible.

El Valencia vive en un estado permanente de rebajas. En la casa no ha habido dinero ni para acometer un fichaje de los etiquetados como asequibles. El central del Nápoles Raúl Albiol no ha llegado cuando sólo costaba seis millones de euros. El Valencia no está en disposición ahora mismo de pagar fichas de equipo grande.

Los problemas con los que se va a encontrar Marcelino desde hoy mismo tienen nombre y apellidos. El primero, Álvaro Negredo, el jugador que más dinero cobra de la plantilla. El delantero viene de hacer una temporada aceptable en el Middlesbrough, pero no cuenta para este proyecto. Costó 30 millones de euros y tiene contrato hasta junio de 2019. Con 32 años al inicio de la temporada, es casi imposible que un club pague traspaso con la misma ficha que tiene en el Valencia. La solución pasa por una cesión y que alguien asuma la nómina o que Marcelino se lo quede como mal menor.

Otro nombre es del de Aderllan Santos. Se ha hablado con el Sao Paulo y con el Olympiacos para sacarlo pero nadie quiere pagar por un central que llegó al club por 9,5 millones de euros. La recomendación de Mendes ha salido cara. Estos dos jugadores ejemplifican la perocupante realidad del club de Mestalla. El director general, Mateu Alemany, ha hilado las últimas semanas con la aguja de la paciencia cuando el proyecto de Peter Lim se juega la última de sus vidas.

A la sobredosis de problemas se ha unido durante las vacaciones alguno nuevo como es el caso de la obligación de fichar un portero tras la inesperada salida de Ryan a Inglaterra. Las necesidades económicas del Valencia aceleraron el traspaso. Ahora el club aspira al portero suplente del Juventus con un precio, por ahora, prohibitivo para la entidad de Mestalla. Neto, que es el objetivo, ha jugado 22 partidos en dos temporadas a la sombra de Buffon. Es cierto que en el Fiorentina, el meta brasileño fue uno de los puntales del equipo.

Marcelino está a la espera de Neto o de otro portero para viajar a Evian-les-Bains el próximo sábado 8 de julio al menos con la incógnita de la portería resuelta. Por ahora, Jaume y Sivera taparán el hueco.

A los grandes problemas se suman muchas dudas por resolver. Una de las más grandes la de Dani Parejo, que se presentará hoy en Paterna cuando su voluntad de buscar nuevos aires es manifiesta. Banega le puede haber cerrado la puerta del Sevilla. Otros, como Santi Mina u Orellana podrían salir si llegara una buena oferta por ellos. Bakkali y Vezo tampoco cuentan en un principio para el nuevo proyecto y la situación de Abdennour está en función del rompecabezas de los centrales.

Hoy Marcelino se encontrará con un grupo que poco tendrá que ver con el equipo que inicie la Liga. El asturiano ya dijo que le sobraban entre seis y catorce futbolistas, lo que se entiende como una revolución. Con una treintena de jugadores sobre la mesa, la realidad es que muchos tienen billete de vuelta.

Fotos

Vídeos