«Si Marcelino apuesta por los chavales de la cantera, al final le dará resultado»

Curro Torres, en su presentación como técnico del Lorca.
Curro Torres, en su presentación como técnico del Lorca. / paco alonso

Después de dejar en el Valencia una buena hornada de jóvenes, Curro Torres parece haberse adaptado a su nuevo cometido en Segunda

ALBERTO MORENOVALENCIA.

Tres partidos lleva Curro Torres (Ahlen, Alemania, 1974) al frente del Lorca en Segunda y ya ha experimentado los tres posibles resultados con su nuevo equipo. Ganó en el estreno 2-0, perdió 2-0 en Huesca y esta última jornada no pudo superar al Rayo (0-0). Ahora, cuando todavía resuenan las duras críticas que Lubo Penev -técnico del Mestalla- hizo públicamente a sus jugadores tras perder este domingo 1-0 ante un ascendido como el Peña Deportiva (1-0), Curro observa desde la distancia cómo tras cerrarse el mercado de fichajes, Marcelino ha 'adoptado' a los Nacho Vidal y Nacho Gil -sobre todo- y Javi Jiménez, además de contar a pleno rendimiento con Lato.

-¿Qué le parece la adaptación de los chavales a la idea de Marcelino?

-Veo que se están adaptando bien, sobre todo ya no en el proyecto de Marcelino en concreto si no a la máxima categoría. Rinden, están ganando consistencia y se sienten importantes.

-En el Bernabéu llamó la atención esa banda izquierda con Lato y Gayà.

-En otras ocasiones, Gayà puede hacerlo perfectamente como interior pero creo que fue un aspecto acertado. Veo que es una variedad táctica que puede utilizar el entrenador para cuando lo crea necesario. Y puede hacer daño.

-El debate gira también sobre la posición de Carlos Soler, pegado a la banda y no en el centro.

-Creo que Carlos, ahora mismo, está capacitado para jugar en cualquier lugar. Es un futbolista que tiene inteligencia, piernas, técnicamente también es muy bueno y creo que la manera de utilizarlo por fuera se hace más para aprovechar a otros jugadores en otras demarcaciones. Lógicamente su posición ideal es por dentro, pero si lo pone ahí es porque puede rendir bien.

-¿Ve a Soler y Lato como los ejemplos a seguir dentro de la cantera?

-Cualquier jugador de la Academia que pueda ascender al primer equipo se convierte en referencia. Son jugadores con una nueva ilusión. Soler y Lato son el claro ejemplo. Si Marcelino apuesta por los chicos que se crían en la cantera, al final acabará dándole resultado. Todas las inversiones que se hacen a nivel de Academia, si se trabajan bien, acaban saliendo bien.

-Nacho Vidal y Nacho Gil han pasado el corte del verano.

-Están demostrando que tienen sitio dentro del esquema. De hecho los jugadores de la cantera están precisamente para aprovecharlos. Marcelino está apostando por ellos por un motivo u otro, y ellos están correspondiéndole.

-El que peor parece que lo tiene es Javi Jiménez.

-También está capacitado para jugar con el primer equipo.

-¿Qué puede decir sobre Sito, Nando y Eugeni, que ahora los tiene usted en el Lorca?

-Vienen para seguir creciendo como futbolistas. Para mejorar en una categoría como la Segunda División. En el momento que tienen que dar ese salto a una categoría como la Segunda, qué mejor que hacerlo conmigo.

-¿Habló en algún momento con Marcelino de los canteranos?

-Pese a que yo todavía estaba en el club, no nos dio tiempo a hablar.

-¿Qué le hizo usted al Mestalla para ver ese cambio tan drástico?

-Todo el mundo fue creciendo conforme pasaron los años. La gente que vino al equipo aportó un poco más de tranquilidad y de experiencia. Todos fuimos en la misma dirección y al final es normal que lleguen los resultados.

-¿A cuantos jugadores del Mestalla veía para el primer equipo?

-Que hayan demostrado capacidad y calidad para subir, bastantes. Luego está ese salto, no solamente tener la oportunidad sino mantenerse.

-¿Con que se queda de la última temporada en el Mestalla?

-Me quedo sobre todo con el grupo de futbolistas que tuve. Un equipo unido y sacrificado con una idea común. Todo el mundo aportó cosas buenas. Cuando se consigue todo eso, los resultados llegan y hay que estar contento.

-¿Por qué eligió el Lorca para seguir entrenando?

-Era la opción más interesante. Ambas partes somos muy ambiciosas, con ganas de crecer.

-Si hubiese conseguido el ascenso con el Mestalla, ¿se habría quedado o ya tenía pensado salir?

-La verdad que no lo sé. Lo más cercano que le puedo decir es que quizás hubiese continuado. Pero no sabemos a ciencia cierta lo que hubiese pasado.

-¿Se fue con la mente puesta en volver algún día?

-Me fui para seguir creciendo, para que algún día nuestros caminos se vuelvan a entrelazar. Trataré de hacerlo lo mejor posible para ganarme el derecho de volver al Valencia.

-¿Hubo alguna posibilidad real de coger el primer equipo?

-Son cuestiones de la secretaria técnica. No tengo conocimiento de eso. Imagino que en las conversaciones sí que saldría mi nombre, pues cuando uno está en el segundo equipo lo más normal es que también esté preparado para dar ese paso. Para mí no es nada sorprendente.

-Usted ha conseguido títulos con el Valencia, ¿qué le falta al primer equipo después de dos temporadas luchando por no descender?

-Una estructura que conlleve una identidad y un camino a seguir. Se están buscando cosas y a partir de aquí, se debe acertar con los futbolistas. Con esta situación es cuando se puede empezar a crecer.

-Con todos los cambios que ha sufrido el Mestalla, ¿lo ve capacitado para pelear por el ascenso?

-Los proyectos de un equipo filial deben ser a dos o tres años vista como mucho. Se le tiene que dar continuidad. Sería injusto durante esta campaña exigirle lo mismo que conseguimos nosotros. Recordemos que ese no era el objetivo.

Fotos

Vídeos