Fútbol | Valencia CF

Canteranos del Valencia CF listos para romper el muro

Rafa Mir y Nacho Vidal escoltan a Toni Lato en un entrenamiento del Valencia en Évain-les-Bains
Rafa Mir y Nacho Vidal escoltan a Toni Lato en un entrenamiento del Valencia en Évain-les-Bains / Lázaro de la Peña / VCF

El Valencia dispone de una camada de mucho nivel y hay canteranos con opciones de quedarse con Marcelino | En los últimos años sólo seis jugadores del Mestalla se han consolidado en el primer equipo

ALBERTO MORENO Valencia

Conseguir un puesto en el primer equipo siempre es complicado. En los últimos diez años han sido multitud los canteranos que han viajado a las concentraciones del Valencia CF durante la pretemporada. Pocos han conseguido el objetivo de asentarse en la primera plantilla. Desde Unai Emery hasta Marcelino han pasado por el banquillo hasta seis técnicos que han planificado y realizado el curso. Marcelino quiere una plantilla corta, concretamente de 24 futbolistas entre miembros de la primera plantilla y varios huecos posibles para que asciendan jóvenes del Mestalla. Y más en una temporada donde la economía del club no pasa por su mejor momento y los fichajes son complicados de acometer.

Más Valencia CF

El filial vive una época de bonanza tras quedarse a un sólo gol de ascender a Segunda. La camada de la que dispone Marcelino es joven y de garantías para subir un peldaño más y continuar creciendo en el Valencia. Algo que se está viendo esta misma pretemporada. Con sólo dos partidos amistosos en las piernas, los canteranos le están poniendo difícil las cosas al entrenador. La firma del Mestalla ha estado presente en las dos goleadas ante Lausana y Sporting de Portugal. En el primer encuentro destacó Álex Centelles -otro lateral zurdo- y en el segundo, especialmente, Nando y Nacho Gil, ambos presentando sus credenciales para estar en el primer equipo. Ese arranque sigue la línea de la pasada campaña, cuando irrumpieron con fuerza Soler y Lato.

Gracias a la convicción de Voro acabó por explotar Soler. Posteriormente surgiría Toni Lato. Ambos han renovado hasta 2021. Precisamente la posición de lateral izquierdo es un denominador común en los futbolistas que acaban consolidándose. Juan Bernat lo hizo tras realizar dos pretemporadas con Emery en 2011 y con Mauricio Pellegrino un año después, fue con el argentino con quien despuntó y consiguió hacerse con el puesto de lateral izquierdo por delante de Aly Cissokho. Dos años después, en 2015, salió al Bayern de Múnich.

Una temporada después llegaría el turno de Carles Gil, quien renovaría su contrato pero se marchaba cedido al Elche. Con el ascenso a Primera como billete, retornó a Valencia en la pretemporada de 2014 -inicio de la era Lim- para granarse un puesto en el once de Nuno. No lo consiguió y se fue al West Ham.

En el verano de 2013, con el escenario de la venta de Soldado al Tottenham y la vacante libre en la delantera, apareció un Alcácer que sería goleador e incluso capitán. Fue en esa misma temporada donde se encumbraría con tres goles ante el Basilea en cuartos de la Europa League. El pasado verano se marchó traspasado al Barcelona.

El verano siguiente sirvió para recomponer el proyecto. Tras cambios en muchas de las estructuras del club, otro lateral izquierdo se consolidaba en Mestalla. José Luis Gayà salía a escena en tres pretemporadas distintas con varios técnicos en el banquillo, ganándose la renovación y el puesto hasta el año 2021. Robert Ibáñez también consiguió ese verano ficha del primer equipo pero el exceso de jugadores en su posición le hizo buscar una oportunidad cedido en el Granada.

La historia reciente demuestra lo complicado de triunfar en el primer equipo. En esta primera fase de pretemporada, Marcelino ha acabado muy satisfecho con el rendimiento de Jiménez, Eugeni, Sivera, Rafa Mir, Centelles, Nacho Gil y Nacho Vidal. Y algunos tienen opciones reales de quedarse con los 'mayores'. El técnico tiene ahora la palabra. Le tocará ponerse de acuerdo con Penev.

Fotos

Vídeos