Fútbol | Valencia CF

Valencia CF | César Ferrando: «Si el filial gana 1-0 en casa, sube»

César Ferrando, en su etapa como técnico del Mestalla.
César Ferrando, en su etapa como técnico del Mestalla. / Damián Torres

El técnico, que dirigió al Valencia B en el último intento (2001-02) de ascenso a Segunda A, apunta la dificultad de los manchegos como locales

JUAN CARLOS VALLDECABRES

Sólo un profesional del fútbol tiene la particularidad de haber entrenado a los dos equipos que este sábado en Mestalla (19 horas) se verán las caras en el primero de los dos partidos definitivos por el ascenso a Segunda. César Ferrando (Tavernes de la Valldigna, 25-7-1959) dirigió dos años al filial del Valencia (2000-02), precisamente la última vez que disputó este equipo una promoción para subir a la categoría de plata; y también en tres etapas diferentes ha sido el entrenador del Albacete, ciudad donde ahora reside. «Lo tengo dividido», confiesa el técnico, que como jugador defendió la camiseta del Valenca cuatro temporadas (en los ochenta).

César ha seguido las evoluciones esta campaña del Albacete y en las últimas semanas también las del equipo que dirige Curro Torres. Y tiene una opinión muy clara sobre esta eliminatoria. «Para mí el partido clave no va a ser el de vuelta en el Carlos Belmonte, es el de Mestalla. Si ahí el filial gana, creo que tiene todas las papeletas para ascender porque si algo le ha costado al Albacete en este tramo final de competición ha sido sacar adelante sus partidos de casa. Es un equipo que se desenvuelve mejor fuera que como local. Un 1-0 ya sería un resultado fenomenal para el Mestalla».

Más Valencia CF

De cara a este choque de fuerzas, César Ferrando apunta un aspecto que no le ha pasado desapercibido y que pudo reafirmar en el reciente Murcia-Mestalla (0-0). «En mi opinión, es un filial que no juega como un filial, y eso dice mucho a su favor. Es un equipo que da unas sensaciones diferentes, parece que son muy conscientes de qué es lo que tienen que hacer en cada momento. Aunque el Albacete les puede superar en cuanto a edad, a la hora de plasmar esa experiencia sobre el terreno de juego creo que la cosa está bastante igualada. Si el Valencia está bien, tiene muchísimas posibilidades de ser quien ascienda».

Eso fue lo que quiso y no pudo hacer César con el filial valencianista hace quince años. Muchos de los jugadores que tenía a sus órdenes llegaron al poco tiempo a jugar incluso en Segunda y también en Primera, algunos todavía están en activo: Rangel, Garrido, San Julián, David Navarro, Enguix, Jandro, Miguel Albiol, Redondo... «Veníamos de haber subido de Tercera con los mismos chavales. Recuerdo que antes de comenzar la temporada, un agente de jugadores me cogió y me dijo que hacía falta reforzar al equipo. Le dije: 'como ganemos el primer partido de Liga, no nos para nadie'. Le metimos cuatro al Mensajero con un partido espectacular e hicimos después un temporadón. Cuando se hizo el sorteo para la liguilla -antes era de cuatro equipos de diferentes grupos y no por eliminatorias- pensé que teníamos posibilidades pero cuando perdimos en Compostela (2-0) ya lo vi mal».

El equipo gallego fue el que subió, con un grupo que además del Mestalla -antes Valencia B- estaba el Mérida y el Barça B. «Los directivos del Valencia sí que querían subir, siempre hacían fuerza para que lo intentáramos». Eso sí, apunta un factor que pudo ser determinante, a diferencia de lo que está ahora experimentando el filial que entrena Curro Torres. «Creo que fue un error por nuestra parte jugar en Mestalla. Quizás nos hubiera venido mejor seguir jugando en Paterna, porque los chavales no acabaron de adaptarse. Quizás les pudo ese hecho, luchamos pero no vi a los jugadores cómodos. Ahora se desenvuelve muy suelto. Tiene veteranos, cosa que sorprende para un filial».

A la espera de encontrar nuevo destino, César Ferrando estuvo hace escasas fechas a punto de poner rumbo a la India, cuestión que al final no se produjo. «Echo de menos aquella época en la cantera, con esa gran infraestructura que hay. Fue una aventura muy bonita, con gente que formábamos una familia: Camarasa, Miguel Peiró, Sempere...».

Fotos

Vídeos