Fútbol | Valencia CF

Valencia CF | Exhibición de juventud, músculo e inspiración

Soler, Gayà y Lato celebran el primer gol del Valencia en el Bernabéu
Soler, Gayà y Lato celebran el primer gol del Valencia en el Bernabéu / EFE

El punto sumado llena de confianza al grupo, que llegó a emplear contra el Real Madrid a siete futbolistas por debajo de los 24 años | El Valencia se relanza pese a que en Madrid tuvo 23,4 años de media

Juan Carlos Valldecabres
JUAN CARLOS VALLDECABRESValencia

Ha conseguido el Valencia CF en sólo 180 minutos de Liga aniquilar los restos de equipo comodón y mediocre que llevaba soportando en los dos últimos años. El punto del Bernabéu ha descubierto -no se sabe muy bien en qué porcentaje todavía- todo el trabajo que se realiza en la ciudad deportiva. Por ejemplo, la apuesta de Lato para el lateral y el adelantamiento de Gayà en la banda fue algo que sibilinamente estuvo ensayando el cuerpo técnico durante los días previos. Lo mejor que pudo pasar en Madrid no sólo fue el punto sumado, fue la exhibición de músculo e inspiración que llenó de confianza a los mismos protagonistas. Preguntaras a quien preguntaras, todos coincidían en admitir que el vestuario tiene las ideas claras y un espíritu de compromiso que tanto se ha echado en falta en los dos años anteriores.

Y si a todo eso se le añade un factor como el origen y la edad de los protagonistas, a la afición todavía le llena más de orgullo. Que jugaran cuatro valencianos y un alicantino en el Bernabéu no pasa desapercibido, como tampoco la edad precisamente de los citados: Lato (19), Carlos Soler (20) y Gayà (22); más Nacho Vidal (22) y Nacho Gil (21). Con Javi Jiménez en el banquillo (20) y Jaume (26) también en la recámara, la composición de la convocatoria con gente de la casa alcanza una cuota más que interesante.

Más Valencia CF

A la espera de Guedes (20 años) y Andreas Pereira (21), el Valencia vuelve a situarse en la parte altao del ranking en lo que a juventud de su plantilla se refiere. Ese dato -la edad de los futbolistas- fue algo de lo que se quiso presumir en los primeros inicios de la era de Peter Lim. Luego, como suele pasar en el fútbol, ese mismo aspecto del que se quería presumir, sirvió para justificar los desaguisados que casi llevan al Valencia a la aniquilación deportiva. Cuando se produjo el cierre de mercado el verano pasado, el Valencia fue el tercer equipo con la edad media de su plantilla más joven de primera (25,6). Había gente como Munir (21), Medrán (20), Bakkali (20) y Mina (20) que influían directamente en ese sentido.

En el Bernabéu, el Valencia ganó en ese sentido al Real Madrid. Alineó un equipo más joven que los de Zidane (24,27 años los valencianistas por los 27 del Madrid); contando con los tres cambios (Mina, 21; Nacho Vidal, 22; y Nacho Gil, 21) la edad media del equipo de Marcelino todavía se redujo un poco más (23,64) y si tenemos en cuenta los cuatro que se quedaron sin salir en el banquillo aún descendió unas décimas más: 23,44. Siete de los que participaron están por debajo delos 24. Sin ser ese aspecto de la juventud un indicativo fiable en ninguno de los sentidos posibles (ni positivo ni negativo) lo bueno es que Marcelino ha demostrado por ahora que no mira el DNI a la hora de decidirse por un jugador u otro. Tampoco es que el Valencia tenga en estos momentos mucha disponibilidad en cuanto a efectivos.

Habrá que esperar al cierre de mercado para ver en qué posición final queda el Valencia a la hora de establecer una comparativa con el resto de clubes de Primera, pero es evidente que no es nada fiable. El Rayo Vallecano, por ejemplo, bajó en la temporada 2015-16 con la plantilla más veterana de la categoría (28,99), pero el Atlético de Simeone lleva años en torno a los 27 y desde luego su rendimiento queda fuera de toda duda. Ahora, dicho sea de paso, los de Simeone golearon a Las Palmas esta segunda jornada con un equipo de 24,4 años de media.

En el Santiago Bernabéu, el futbolista más veterano del Valencia fue su capitán, Dani Parejo, muy abroncado en todo momento por la afición madridista. Parejo (28) es tres meses mayor que Neto. Luego se sitúan Montoya, Rodrigo y Zaza con 26 cada uno. Nada que ver con los 31 de Modric, los 30 de Keylor, los 29 de Benzema y Marcelo, los 28 del discutido Bale, los 27 de Nacho y Kroos...

En el césped nada de esta diferencia de apreció. Y ese es el mérito de este Valencia, que sabe que todavía puede sufrir algunas variaciones de aquí hasta que se cierre el mercado. Aún así, a la afición le reconfortó ver esa conexión Gayá, Lato y Carlos Soler en el primer gol, son gente a los que se les tiene y con todo merecimiento en cierta consideración.

Ya era hora que gente de la casa no sólo estuviera por delante de otros que no demostraban ser mejores que ellos sino que, además, la buena disposición del equipo les beneficiará directamente en su crecimiento.

Fotos

Vídeos