Fútbol | Valencia CF

Enzo Pérez se va de Valencia CF tras costar 4.700 euros por minuto de juego

Enzo Pérez, en un entrenamiento con el Valencia en la ciudad deportiva de Paterna
Enzo Pérez, en un entrenamiento con el Valencia en la ciudad deportiva de Paterna / Manuel Molines

River Plate y el futbolista dan por hecho el traspaso; el Valencia es prudente pero confía en concretar la operación

Toni Calero
TONI CALEROValencia

Marcelino lo tuvo claro desde el principio: Enzo Pérez era uno de esos futbolistas que no quería para iniciar el trabajo el 3 de julio. La papeleta para el Valencia CF no era sencilla porque el argentino, de 31 años, costó 25 millones de euros a finales de 2014. La barrera económica era el único punto negro de la situación. Todo lo demás estaba cristalino: el Valencia no cuenta con el jugador, Enzo estaba como loco por marcharse y River quería incorporar al centrocampista cuanto antes porque está metido de lleno en la Copa Libertadores. En una jornada repleta de actividad, fue el capitán del Valencia, el primer dueño del brazalete esta última temporada, quien habló para dar por hecho su adiós a Mestalla. Enzo Pérez no esperó ni a la confirmación oficial del fichaje.

«Es un sueño volver a River, está todo avanzado», explicó el argentino en ESPN. Tan sólo unas horas antes, Enzo Francescoli daba incluso detalles de los últimos coletazos de la negociación entre River Plate y Valencia. «Enzo hizo mucho para que esto sucediera, es un hincha de River y eso es una suerte que hemos tenido», decía el manager en Radio Guemes. El Valencia fue mucho más prudente, aunque es cierto que al cierre de esta edición, confiaba en cerrar en breve la operación. Si se concreta, la deseada salida de Enzo será la cuarta del verano tras confirmarse las de Yoel, Piatti y Ryan, por quien el club ingresó 5,7 millones.

Más Valencia CF

Ni siquiera a esa cifra, atendiendo a lo que dijo Francescoli, va a llegar el traspaso de Enzo. «Rondaría los tres millones de euros», se limitó a apuntar el manager de River. El negocio es ruinoso para el Valencia y no será la última salida del verano que golpee duro a la administración Lim, aún con la aspiración de desprenderse de Negredo, Santos y Abdennour entre otros. Enzo Pérez no tenía cabida en el vestuario y la necesidad de sacarlo por la renovación del grupo e ingresar algo de dinero para afrontar fichajes provoca que el Valencia vaya a perder muchísimo dinero por un futbolista que no rindió como se esperaba.

En dos años y medio, Enzo ha disputado 74 partidos como blanquinegro. Al Valencia le ha salido cada encuentro del argentino a 377.000 euros. O lo que es lo mismo, 4.677 euros por cada minuto que Enzo ha estado sobre el terreno de juego. Se va a marchar el argentino sin haber conseguido un gol oficial con la camiseta del Valencia y con el lastre de las lesiones, un problema imposible de solventar para él desde que aterrizó y que, unido a su facilidad para ver amarillas (36, a casi 0,5 por encuentro) ha marcado su trayectoria como valencianista.

Enzo llegó del Benfica con Nuno y Rufete plenamente convencidos de haber firmado a un jugador necesario y de primer orden. En el contrato se pactó que el Valencia pagaría los 25 millones en tres plazos de 8,3 kilos. El último de ellos, el 15 de junio de 2016. A Enzo le quedan aún dos temporadas por delante como valencianista (hasta 2019) a razón de unos 4,5 millones brutos por cada una de ellas. Entre sueldo y amortización el club paga unos diez millones al año por el argentino y esa cifra, inasumible en estos momentos, también ha sido clave para dejar salir a Enzo por sólo tres millones.

«De todas las veces que se habló de mi regreso, ésta y la de enero fueron las primeras concretas. Yo sabía que el Valencia no iba a contar conmigo y se acercó River, aunque también tuve propuestas de España e Inglaterra», aseguró Enzo Pérez. Francescoli, por su parte, apuntó que se había valorado la posibilidad de una cesión con opción de compra, pero finalmente la operación sólo se contempla vía traspaso.

Fotos

Vídeos