Borrar
Primeros pases en Mestalla entre el Valencia CF y el Atlético de Madrid.

Ver fotos

Primeros pases en Mestalla entre el Valencia CF y el Atlético de Madrid. EFE

Valencia - Atlético de Madrid (0-0) | El Valencia empata de tú a tú al Atlético

Protagonismo para los fichajes: Guedes revoluciona el tramo final del encuentro mientras que Paulista y Kondogbia, autores de las ocasiones más claras de los de Marcelino | Más de 43.000 personas ovacionan al equipo en Mestalla tras el pitido final

LAS PROVINCIAS

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de septiembre 2017, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Sé la exigencia que tiene este club. No me asusta, me entusiasma como todas las situaciones que generan desafíos. Aquí estamos para recuperar un poco de lo que siempre tuvimos». Lo dijo Simeone el día de su presentación como entrenador del Atlético (27-12-2011); pero no desentonaría si en vez de decirlo él, la reflexión se la atribuyéramos a Marcelino y al Valencia CF. Apuntaba esta misma semana la cadena Cope, cuando se anunció la renovación hasta 2020 del argentino, que su sueldo iba a rondar los 15 millones de euros netos por temporada. Inalcanzable para el Valencia. Y lejos de encajar, por planteamiento, en la rutina que se impuso desde que Lim empezó a utilizar el banquillo del Valencia como un juego de naipes para sus amiguetes.

Esta tarde y con el gancho de ver a Paulista, Pereira y Guedes en acción (el rival viene sin Griezmann por sanción), coincidirán dos de los entrenadores con más prestigio en la liga, pero que les ha tocado vivir situaciones bien diferentes. Simeone ha aportado al Atlético todo lo que el Valencia no ha sido capaz de encontrar desde que a Benítez se le terminó la paciencia. Por eso los rojiblancos han pasado en la clasificación histórica del quinto al tercero, echando de esa plaza al Valencia (de 82 por debajo a 56 puntos por delante).

Si uno toma como referencia qué era el Atlético de Madrid cuando llegó el Cholo (diciembre de 2011) y lo que le ha pasado al Valencia en esos seis años, es para llevarse las manos a la cabeza. ¿Tan difícil es encontrar un entrenador que entienda cómo es el club que le ficha, cuáles son sus necesidades y cómo conducirlo con destreza? Parece que en lo que se refiere a la empresa valencianista sí.

En la comparativa, mientras el Atlético ha ido creciendo con el Cholo, en el Valencia se han producido hasta catorce relevos en el banquillo: 14-1. La espectacular 'goleada' ha hecho que por Mestalla hayan desfilado hasta doce entrenadores diferentes: desde Emery hasta Marcelino, pasando por Pellegrino, Valverde, Djukic, la anécdota de Nico Estévez, Pizzi, Nuno, Voro -en dos etapas-, Neville, Ayestarán y Prandelli. Así resulta imposible que los proyectos puedan salir adelante con cierta lógica.

Menos mal que Marcelino, de toda esa lista, es junto con el eficiente Emery y Valverde el que más capacitación parece tener. «Me siento bastante identificado con la idea de juego de Marcelino y sus equipos», reflexionaba ayer Simeone, que tuvo con el blanquinegro un intercambio de juegos florales. «Es un referente, ha llegado al Atlético en una situación complicada, ha variado totalmente la dinámica de juego y resultados, ha implantado una filosofía y una forma de trabajar. Le felicito por su trayectoria y por la renovación y es un motivo de satisfacción para todos», decía Marcelino.

¿Le gustaría ser el Simeone del Valencia? «No quiero ser el Simeone de ningún lado, vengo con la máxima humildad. Siempre se dice que los entrenadores tenemos la maleta con las ruedas bien grandes preparada para irnos, esperemos que aquí en Valencia no sea mi caso».

La igualdad entre el Valencia y el Atlético de Madrid provocó un justo empate en un partido intenso y emocionante pero con pocas ocasiones de gol, en el que el conjunto valenciano llevó algo más la iniciativa frente a un rival que buscó su objetivo a la contra.

El Valencia demostró que la distancia con el Atlético en cuanto a juego se ha reducido desde la pasada campaña a base de orden, criterio y calidad.

Valencia CF

Neto, Montoya, Gabriel Paulista, Garay (Murillo, m.73), Gayà, Kondogbia, Parejo, Carlos Soler, Andreas Pereira (Guedes, m.61), Zaza y Rodrigo (Santi Mina, m.70).

0

-

0

Atlético de Madrid

Oblak, Juanfran, Savic, Lucas Hernández, Filipe Luis, Thomas, Saúl, Koke, Carrasco (Gaitán, m. 60), Correa (Gameiro, m.72) y Vietto (Fernando Torres, m.64).

  • Árbitro José Luis González González (colegio de Castilla-León). Amonestó por el Valencia a Montoya

  • Incidencias Partido disputado ante 45.000 espectadores que presenció en el palco el ex jugador argentino del Valencia Pablo Aimar. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los valencianistas fallecidos durante la pasada temporada.

Su rival empezó mejor y cuando no estuvo por encima del Valencia, supo controlar a su ponente a base de confianza y, sobre todo, experiencia.

El partido empezó con mucha intensidad, sobre todo por parte del Atlético de Madrid, que se adueñó del balón y jugó muy cerca de la meta de Neto durante los primeros diez minutos.

Enfrente tuvo a un rival al que le costó encontrar el ritmo del choque. Lo consiguió a partir del cuarto de hora de juego, momento en el que el encuentro se empezó a ajustar a lo esperado, con un equipo local más dominador y un Atlético dispuesto a sorprender a la contra.

Así, uno y otro equipo se entregaron al máximo, no dieron respiro al rival y mostraron su solvencia para evitar cualquier sorpresa a base de concentración y orden táctico.

Consecuencia de todo ello fue el control del juego por parte de los locales, pero también la falta de ocasiones de gol puesto que ninguna defensa, en especial la del equipo madrileño, presentó fisuras.

La única excepción estuvo, en una de las fases de mayor dominio valencianista, en un balón perdido por Kondogbia, que Vietto desaprovechó con un remate alto (m.31).

De ahí al descanso, ambos equipos se soltaron un poco, recuperaron más balones y hubo acciones de ida y vuelta, pero que no conllevaron peligro ante una de las dos porterías, por lo que el 0-0 con el que se llegó al descanso reflejó en gran medida lo visto durante los primeros 45 minutos.

La intensidad y la lucha continuaron al mismo nivel tras el descanso de un encuentro sin tregua, pero en el que ambos equipos eran conscientes de que cualquier error podía ser definitivo.

Prueba de que la tónica del encuentro no había variado fue que el control territorial del partido se decantó ligeramente a favor del Valencia, aunque el equipo de Marcelino García Toral no se lanzó decididamente al ataque, consciente de la fortaleza del Atlético a la contra.

Pasado el ecuador del segundo periodo, el encuentro dio un giro y el Atlético recuperó la presencia de los primeros minutos, en definitiva, el partido se igualó con alternativas para los dos equipos.

Ninguno de los dos renunciaba al ataque, pero ambos eran conscientes de la importancia de obtener un punto ante la entidad del rival, a pesar de que los cambios en unos y otros, a excepción del lesionado Garay, demostraron intenciones ofensivas.

Al final, no hubo goles en un partido sin ocasiones, pero el encuentro ofreció un buen nivel futbolístico, aspecto en el que quizá el Valencia ofreció un poco más que su rival.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios