Las cuentas agitan al Valencia

Layhoon, y su sucesor en el Valencia, Anil Murthy.
Layhoon, y su sucesor en el Valencia, Anil Murthy. / irene marsilla

Hace justo un año, en cuanto a entrada de dinero el equipo fue quinto mientras que en el capítulo de gastos se situó cuarto en el ranking A pocos días para cerrar el balance de la temporada, el club se centra en los ingresos

JUAN CARLOS VALLDECABRES valencia.

Lleva desde hace algunos días Mateo Alemany dándole vueltas a dos asuntos importantes: por un lado el tema de ventas y futuros fichajes del primer equipo; y, por otro, acabando de perfilar el balance económico que con fecha 30 de junio viene a significar el cierre a la temporada 2016-17. Hay que poner negro sobre blanco las cuentas y también la previsión de futuro para la LFP y ver realmente si el Valencia está tan delicado de salud como algunos dirigentes llegan a admitir en privado. Que haya un buen puñado de futbolistas por colocar supone un quebradero de cabeza desde el punto de vista deportivo pero también un motivo de cierta esperanza desde el aspecto económico. Porque, lo que quiere el Valencia actual es recoger dinero de donde sea. Y, lógicamente, la venta de activos -jugadores- es la fuente de ingresos más directa que existe.

Pese a la felicidad que da el hecho de que por fin haya patrocinador (paga 3,2 millones por año), Meriton no va a tener nada fácil encajar los balances y satisfacer al mismo tiempo las aspiraciones de futuro no sólo de la afición sino también las del propio Marcelino.

El plan estratégico que han marcado por las circunstancias Anil Murthy y Mateo Alemany tampoco pilla a nadie por sorpresa: 'rascar' dinero de donde sea. Por eso, se espera que tras anunciar lo de Blu se pueda incorporar alguna que otra firma secundaria, algo que se hace más urgente si cabe después de los dos 'palos' recibidos: la multa de Hacienda y sobre todo la de la Unión Europea. Aún sin main sponsor en la camiseta, el Valencia tuvo cierto gancho y por publicidad y comercial obtuvo hace justo un año 16,7 millones de euros, algo distanciado del Sevilla (12,4) y con más margen aún del siguiente en la lista (Espanyol con 10,7). Por delante, casi inalcanzables, Atlético (39,6), Real Madrid (212,3 millones) y Barcelona (260).

El ingreso por televisión supone para el Valencia casi el 45% del presupuesto totalEn casi todos los parámetros de ingresos, el club suele ser el quinto de España

Volkswagen, Reale, Bwin y Prozis fueron las principales aportaciones hasta contabilizarse 12,5 millones, a los que hubo que sumar los 4,1 que se recogieron por ventas en las tiendas oficiales. Que el equipo entonces entrenado por Nuno estuviera metido en la Champions fue un motivo importante que ahora no existe.

Precisamente, el declive deportivo del equipo ha coincidido en el mismo momento en el que los clubes firmaron la venta de los derechos de televisión en grupo y no de manera individual. Eso lo que provoca es que el club de Mestalla, para este curso 2016-17 y también de cara al que viene, tendrá difícil endulzar los parámetros de los ingresos por televisión, la partida que en el caso del club de Mestalla viene a suponer casi el 45 % del total de sus ingresos.

Según los datos avalados por la propia LFP y que recogía 'Palco23', el Valencia fue el quinto equipo de Primera que la temporada pasada (2015-16) más dinero ingresó por TV (53,9), sólo superado por Atlético de Madrid (68,7), Real Madrid (167,5) y Barcelona (168,1); y por delante de clubes como Athletic (51,7), Sevilla (48,2) y Villarreal (41,8). Acabado duodécimo como ha terminado el equipo, el pinchazo hace que toda la economía de la entidad se resienta. La previsión que maneja en este sentido el club es que por este concepto se ingrese el próximo ejercicio una cifra similar.

Dentro de unos días el Valencia anunciará la campaña de abonos y el deseo global es no sólo frenar la caída en cuanto a la venta de pases sino tratar de conseguir nuevos adeptos. Ya se ha decidido mantener los precios y en determinados sectores rebajar el coste, pero hasta que no haya movimientos de fichajes, el nivel de aliciente que hay entre la afición todavía es bajo. En el ranking general de Primera, en lo que a ingresos por abonados y socios se refiere, el Valencia partía desde la quinta posición, por detrás de los tres 'grandes' y del Athletic (duplica al club de Mestalla).

Se mueve siempre el Valencia en la mayoría de parámetros económicos como quinto club de España, cuestión que por desgracia no se refleja luego en la clasificación. En gastos, en cambio, está el cuarto de España (delante del Sevilla). Por competición, por ejemplo, cerró su balance el año pasado con 33,8 millones, mientras que Sevilla, Atlético, Real Madrid y Barça le aventajaron en ganancias por este concepto.

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