Fútbol | Valencia CF

El capitán de los 300

Dani Parejo en el partido contra el Atlético de Madrid.
Dani Parejo en el partido contra el Atlético de Madrid. / AFP

De los que participaron en el derbi de 2016 sólo repiten el madrileño y Rodrigo por parte visitante; y Morales, Lerma y Pedro López en el bando granota. Parejo llegará contra el Levante UD a esa mítica cifra de partidos con el Valencia CF que le sitúa el 45 en el clasificación histórica

Juan Carlos Valldecabres
JUAN CARLOS VALLDECABRESValencia

Fue el pasado mes de abril cuando el Valencia CF, en un intento de abrillantar el arrugado expediente de uno de sus futbolistas, decidió en un hecho sin precedentes darle publicidad a Joao Cancelo por alcanzar su partido número 100 con la camiseta del Valencia. Ojo, que el club tuvo que recurrir hasta los amistosos (13) para dar suficiente justificación a tal ceremonia. Fue casi tan absurda como aquel sorprendente boato que hubo por los 50 encuentros que consiguió reunir Enzo Pérez -uno de los fichajes más ruinosos de la historia del club- y al que conmemoró incluso la presidenta, Layhoon, en el mismo vestuario. Este sábado, en el Ciutat de València, Daniel Parejo Muñoz (Coslada, 16 de abril de 1989) añadirá más transcendencia si cabe a este tipo de efemérides, que el club maneja en ocasiones a su antojo. El capitán sumará en el derbi contra el Levante una muesca más a su curriculum y elevará hasta 300 sus participaciones totales con la camiseta blanquinegra (oficiales y no oficiales), cifra que por peso llega a superar aquellos 294 en los que estuvo el gran '10' por excelencia y gran ídolo del valencianismo: Mario Kempes.

No sirve en este caso la comparativa y sería un error situar en el mismo plano al Matador con Parejo, pero hay que darle el justo realce al futbolista madrileño que demuestra cada año una habilidad especial para sortear todo tipo de situaciones adversas, algunas provocadas por él mismo. Kempes necesitó 7 temporadas (1976 a 1984) para llegar a ese título de '300', que recuerda de inmediato a la película épica de acción dirigida por Zack Snyde. El centrocampista, por su parte, también cumple su séptima campaña como blanquinegro con el añadido esta vez de que ha sido Marcelino quien tiró de poder en el vestuario para otorgarle precisamente el brazalete de capitán a las primeras de cambio. Lo tuvo claro el entrenador: Parejo no sólo iba a ser la voz del grupo fuera del campo sino también dentro.

El 45 en el ranking histórico

Cuando uno echa un vistazo a la clasificación histórica de jugadores que han desfilado por el Valencia, a Parejo se le encuentra en la posición 45, por detrás de Eloy Olaya y Francisco Sendra, con 306 participaciones cada uno.

Decía precisamente Parejo en una entrevista muy reciente, que los dos entrenadores que le han marcado profesionalmente han sido Ernesto Valverde y Marcelino. Del primero siempre lo ha reconocido pero llama la atención el elogio al asturiano cuando apenas lleva algo más de dos meses de trabajo con él. Eso sí, pasaba por alto el jugador en esas declaraciones a Nuno, quien como casi todos los técnicos le entregó de inmediato la responsabilidad de llevar al equipo, añadiéndole en esa campaña 2014-15 el 'peso' del brazalete -acabó renegando de él- pero dándole esplendor a su aportación goleadora: 12 tantos en Liga, la mejor cifra que ha alcanzado en la élite. Nuno, dicho sea de paso, fue quien empujó al acuerdo de renovación con esos 2,2 millones de euros netos que le situaron en un escalón importante dentro de la plantilla.

Lo que son las cosas, después de aquello todo entró en una fase turbia, la de Marlow. Allí Parejo se declaró en rebeldía y montó el gran lío del verano, saliéndole al final el tiro por la culata. No sólo el club le puso a los pies de los caballos (García Pitarch le apretó públicamente las clavijas diciendo que "no había visto un comportamiento así en todos sus años de fútbol") sino que al final a Parejo le tocó seguir como valencianista. Las puertas del Sevilla de Monchi se le cerraron.

En este pasado mercado de verano, y casi a última hora, desde la Ciudad Condal se aireó que el Barça estaba dispuesto a poner encima de la mesa una buena suma por el madrileño. Quizás fuera esa la última oportunidad de Parejo de creer que a sus 28 años debía coger un tren de mayor velocidad. El cambio de agencia de representación puede también alimentar esta hipótesis (dejó a Bahía y se fue con Arturo Canales).

Hoy, desde luego, Marcelino no se imagina un Valencia sin Parejo y este sábado será muy interesante ver qué tal se maneja él y Kondogbia con esa tupida red con la que Muñiz suele dotar a los levantinistas en la medular, con Lerma y Campaña como principales bastiones sin olvidar a Bardhi y Rober.

Si se observa qué jugadores participaron el 13-3-2016 en el último derbi, la verdad es que se aprecia una notable política de cambios, tanto por unos como por otros. Ni al Levante le fue bien aquel ejercicio -acabó bajando- ni Gary Neville demostró suficientes dotes para saber lo que llevaba entre manos. Y Parejo es de los poquísimos que van a repetir. De los que fueron titulares por el Valencia aquel día, es el único (Rodrigo jugó sólo 30'), mientras que de los que jugaron por el Levante sólo 'sobreviven' actualmente Lerma, Morales y Pedro López.

Más

Fotos

Vídeos