Una camada lista para el relevo

Martín Lapeña, durante la presente temporada.
Martín Lapeña, durante la presente temporada. / lp

Miguel Grau se hace cargo de un equipo sobrado de talento con futbolistas como Martín Lapeña, Hugo Guillamón, Kangin Lee o Fran Cortijo La revolución en el Mestalla implica que varios de los futbolistas del Juvenil A asciendan al filial valencianista

TONI CALERO VALENCIA.

Un gol lo cambió todo. Si el Mestalla hubiera encontrado el premio a su fútbol en Albacete, si ahora el filial se preparara para competir en Segunda División, muchos de los jugadores de su plantilla no habrían desfilado y el bloque, con total seguridad, se mantendría. Pero no. El Mestalla sigue siendo equipo de la categoría de bronce y la revolución será total. Una marejada que afecta al banquillo -ayer se anunció el adiós de Curro Torres- y el vestuario por igual. Es un verano movido por la ciudad deportiva de Paterna, metida de lleno en el baile de piezas para el próximo curso. Y una garantía: la camada que viene garantiza el relevo. De eso nadie alberga duda alguna en el Valencia.

El Juvenil A es el vivero del Mestalla, la antesala del primer equipo, el sueño de decenas de canteranos. Este año lo asume Miguel Grau sustituyendo a Miguel Ángel Mista, y el entrenador se va a encontrar una plantilla sobrada de talento, con muchos de los destacados de la generación del 2000 aporreando la puerta. Con la renovación a Kangin Lee el coreano ascendió en la recta final de la temporada pasada al Juvenil B y según los planes de la Academia, Kangin estará este año en el A. Luego aparecen Fran Cortijo o Hugo Guillamón, que representó al Valencia -junto a Ferrán Torres- en el Europeo sub-17 que conquistó España.

Miguel Grau se lleva además otra perla: Martín Lapeña. «Es de esos que todos queremos entrenar. Será una de las grandes sorpresas de la cantera a medio plazo», apunta uno de los técnicos que han dirigido al de Agullent en Paterna. El año pasado marcó 16 goles en 31 partidos. Junto a Kangin Lee puede formar un tándem explosivo porque Lapeña es un mediapunta capaz de amoldarse a todas las posiciones de ataque. «Jugó de 'nueve', pero de 'diez' es la leche. Es un jugador muy dinámico», explica el técnico sobre un futbolista que aterrizó en Paterna para ser cadete de primer año y va a iniciar su cuarta temporada como valencianista con el objetivo de crecer en el Juvenil A y recuperar el título de campeón que este último curso se le resistió a los chavales dirigidos por Mista.

Lapeña fue el máximo goleador de la Copa Mallorca en 2016 y ahora se destaca como un creador capaz de asumir la responsabilidad del gol. En la residencia de Paterna ha convivido junto a otros chavales que ya están preparados para dar otro salto: el del Juvenil A al Mestalla. En la regeneración del filial se va a dar mucho protagonismo a los nombres que vienen pisando fuerte. De entre todos ellos, hay uno que en los últimos meses ha acaparado mucha atención mediática: Ferrán Torres. El jugador de Foios va a completar la pretemporada con el filial y es casi seguro que se quedará para completar el año. Cabe recordar que Curro Torres ya echó mano de Torres en muchas convocatorias durante la pasada temporada. Con Torres, otros aspirantes a la nómina del Mestalla son Álex Centelles, Marco Valero, Gonzalo Villar, Fran Navarro y Marco Farisato, un grupo que lleva demostrando su valía mucho tiempo.

Fotos

Vídeos