De cabeza a semifinales

Las jugadoras del Valencia celebran el primer tanto, obra de Banini.
Las jugadoras del Valencia celebran el primer tanto, obra de Banini. / patri clavel

Dos remates con la testa de Mari Paz Vilas dan la victoria al Valencia ante el AthleticEl conjunto blanquinegro se mete entre los cuatro mejores de la Copa de la Reina por tercer año consecutivo y luchará por la final con el Barcelona

T. C. VALENCIA.

El Valencia sigue en la pelea por la Copa de la Reina. Hace dos temporadas cayó contra pronóstico en la final, el año pasado fue apeado en semifinales y en el presente, de momento, ya se ha metido entre los cuatro mejores. No fue sencillo para las blanquinegras derrotar a un combativo Athletic que tan sólo tardó un minuto en empatar el tanto inicial de Banini. Las rojiblancas, que acabaron la Liga en quinta posición justo por detrás del Levante, creyeron en el pase hasta el descanso porque después el Valencia fue más agresivo con y sin balón y los dos tantos de Mari Paz Vilas, que estira su espectacular estado de forma, dieron un merecido pase al conjunto de Cristian Toro.

El Valencia, fiel a su estilo, salió a mandar en el Estadio Municipal de Matapiñonera de San Sebastián de los Reyes, donde se desplazaron los peñistas de la Recta de Paterna. Fruto de ese dominio nació el tanto inicial de Banini con un certero disparo que sorprendió a Ainhoa. Tampoco es que el conjunto blanquinegro pudiera celebrar el gol, porque al minuto Yulema puso las tablas en el marcador. El empate hizo que el choque entrara en una fase de nervios y algo más de descontrol. Del Valencia seguía siendo la pelota, pero el empate del conjunto vasco le hizo entrar en un período de dudas. El paso por vestuarios sentó bien al equipo de Cristian Toro -que afronta sus últimos partidos como entrenador valencianista- y la segunda mitad fue otro cantar.

La lesión de Ivana

La peor noticia que deja el encuentro de cuartos de final para el Valencia es, sin duda, la lesión de la capitana Ivana Andrés. La defensa presenta dos fracturas no desplazadas en clavícula izquierda y está pendiente de evolución. Para la segunda mitad y debido a ese contratiempo con Ivana, Cristian Toro puso a Natalia Gaitán de central, Yanara ingresó en banda derecha mientras que Carol, Gio Carreras y Zornoza ocuparon el centro del campo.

Por delante peleaba Mari Paz Vilas, la 'killer' de las blanquinegras, con la defensa del Athletic sin encontrar un resquicio. Fue así hasta el minuto 55, cuando la gallega cabeceó a la red una falta botada por Gio. El 1-2 hizo justicia a los méritos de uno y otro equipo y el Valencia se ponía por delante viendo las semifinales de Copa más cercanas. El tanto dejó muy tocado al Athletic de Bilbao, donde entraron Nekane y Azkona para intentar darle ritmo al equipo y empujar hasta la portería de Endler. Pero el Valencia ya estaba más cómodo y supo crecer con la ventaja. Un córner permitió al conjunto de Toro hacer el 1-3 definitivo. Otra vez Mari Paz Vilas, de nuevo con la testa, y el Valencia dejaba casi sentenciado el choque de cuartos de final. El rival quemó sus cartuchos con la apuesta por Sierra y Marta Perea, pero la seguridad defensiva de las blanquinegras impidió que las vascas volvieran a meterse en el encuentro.

Otra vez el Barça

Sufrió el equipo azulgrana, subcampeón de la pasada edición de Copa, para derrotar a la Real Sociedad (1-0) por la mínima. De hecho tuvo que esperar a la prórroga para que Bárbara Latorre firmase el tanto que desniveló la contienda. El cuadro de Xavi Llorens dominó y mandó, pero el buen dispositivo de contención de la Real Sociedad le impidió llegar con claridad. Ese control no encontró recompensa hasta que faltaban cuatro minutos para el final de la primera parte de la prórroga con el gol de Bárbara Latorre tras recortar a dos zagueras. Valencia y Barcelona ya se vieron las caras en los cuartos de la Copa de la Reina 2015 con triunfo para las de las de Cristian Toro; en aquella ocasión por 2-1. Las azulgrana serán el último obstáculo a la final y el partido se jugará el viernes 16 de junio (17 horas) en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Más

Fotos

Vídeos