Fútbol | Valencia CF

Peter Lim borra la última huella del viejo Valencia CF

Mateo Alemany y Damià Vidagany, la semana pasada
Mateo Alemany y Damià Vidagany, la semana pasada / Irene Marsilla

La gran pregunta sin respuesta es qué piensa hacer el propietario con un club en el que siempre suenan los tambores de una posible venta | El dueño despide a Damià Vidagany y la entidad se queda en manos de un grupo de personas sin arraigo valencianista

Héctor Esteban
HÉCTOR ESTEBANValencia

En el Valencia CF ya casi nada recuerda a aquella entidad que vendió ante notario a un magnate de Singapur el 1 de diciembre de 2014. Unas semanas antes, el 24 de octubre por la noche, Layhoon Chan y el entonces presidente de la Fundación, Aurelio Martínez, escenificaron con un apretón de manos el traspaso del 70% de las acciones una vez Bankia dio luz verde a la transacción.

A aquella operación económica sobrevivieron una serie de cargos que han cubierto etapas en la entidad hasta que el máximo accionista, Peter Lim, que es la persona que decide todo lo que pasa en el Valencia, rubrica el finiquito. Ayer, la vuelta al trabajo del Valencia llegó acompañada de un terremoto en las entrañas de las oficinas del club. Mientras los jugadores se sometían al obligado chequeo médico, saltó la noticia del despido del actual director de marketing, Damià Vidagany, uno de los ejecutivos más veteranos en la entidad y uno de los pocos con gen valenciano -y valencianista de cuna- en la estructura de Meriton. El despido, por inesperado, generó un gran impacto.

Más Valencia CF

La decisión, adelantada por la 99.9 Radio, se produjo días después de que el propio Vidagany presentara la campaña de abonos para tratar de reflotar la asistencia a Mestalla y semanas más tarde de que un nuevo patrocinador -BLU Products- manchara con tres millones de euros por temporada la camiseta del Valencia. El hasta ayer director de marketing, cargo en el que Vidagany aterrizó en noviembre desde el área de dirección de comunicación, había cumplido el objetivo que durante tres años fueron incapaces de culminar tanto Luis Vicente Douwens como Peter Draper, dos gurús del marketing que llegaron de la mano de Amadeo Salvo y Peter Lim, respectivamente. Además, en los próximos días estaban previstos nuevos anuncios para rellenar la pirámide comercial. Desde el club ayer no se quiso valorar el despido de Vidagany ni las razones que habían llevado a tomar esa decisión. El hasta ayer director de marketing era una persona en la que la presidenta, Layhoon Chan, se había apoyado y con gran capacidad de decisión hasta el momento. Su adiós coincide con el cambio oficial de presidente, cargo que asume Anil Murthy desde el 1 de julio.

Antes de la salida de Vidagany, cayeron Amadeo Salvo y Rufete, meses después de la compra oficial del club por parte de Lim. El caso Rodrigo Caio lo precipitó todo. Además, Jesús García Pitarch optó por dimitir de la dirección deportiva -cargo con dureza en su adiós contra Vidagany- tras ser reclutado para salvar el proyecto mientras Gary Neville llevaba al Valencia a un agujero negro. A estas salidas hay que sumar otras como los miembros del consejo asesor entre los que estaban gente como Palau o Gil de Pareja. Incluso llegó un momento en el que en el consejo de administración no hubo ningún miembro con ascendencia valencianista. La salida de Amadeo Salvo y Manuel Peris no se cubrió y el error se enmendó meses después con Juan Sol y Auxiliadora Borja.

A partir de ahora, el poder de decisión del Valencia se queda en manos de un presidente -Anil Murthy- de Singapur. La dirección general es responsabilidad del exmáximo responsable del Mallorca, Mateo Alemany, mientras que la parcela deportiva está en manos del exjugador del Barcelona José Ramón Alesanco. A nivel ejecutivo, tras la salida de Vidagany, no hay rastro ni de valencianos ni de valencianía. ¿Cuál es el plan de Peter Lim para el Valencia? Es la pregunta que nadie acierta a responder. La realidad es que ha habido una purga de cargos con trayectoria para dejar el club en manos de un tiempo nuevo con tambores de venta.

Fotos

Vídeos